Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan las infecciones por VIH ligadas al sexo sin protección

navarra.eldiarionorte

PAMPLONA —

El número de infecciones por VIH ligadas al mantenimiento de relaciones sexuales sin protección ha aumentado. En Navarra, han pasado de 32 casos en 2012 a 49 en 2014, un 53,1% más. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra insiste en que, a falta de un tratamiento curativo o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante de lucha contra el VIH por lo que considera que la prevención y la detección temprana de la infección son elementos claves para evitar la transmisión de la enfermedad.

Por eso, recomienda a todas aquellas personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo la realización de la prueba de detección de la infección. El análisis es accesible, gratuito y confidencial, y cualquier persona puede solicitarlo a su médico de familia, en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en los centros gestionados por ONG (en Navarra, SARE y la Comisión Ciudadana Antisida). El uso del preservativo es la medida de prevención más eficaz que previene tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

En 2014 se registraron en Navarra 49 nuevos casos de infección por VIH, continuando el repunte constatado en 2013 (44 casos), frente a los 32 correspondientes a 2012. En total, 1.107 personas conviven con la infección y se estima que más de 300 personas la tienen sin saberlo.

Los diagnósticos de sida (etapa evolucionada de la infección, con aparición de enfermedades oportunistas) y de fallecimientos (10 y 4 respectivamente en 2014), por el contrario, continúan el descenso iniciado a partir de la introducción de tratamientos antirretrovirales de alta eficacia a mediados de los 90.

Por sexo, el número de hombres diagnosticados en los últimos años triplica al de mujeres. Por categorías de transmisión, como se ha mencionado, predomina la ligada a relaciones sexuales no protegidas, a diferencia de sus inicios en que predominaba la transmisión por material compartido de inyección para uso de drogas.

En más de un 50 por ciento de los nuevos casos, el diagnóstico es tardío, lo que implica que se han perdido oportunidades para la mejora de la situación personal mediante el acceso al tratamiento y por otra parte se ha facilitado la transmisión. Este dato refuerza la importancia de la realización de la prueba de VIH, tal y como recomienda el ISPLN y los servicios asistenciales.

Etiquetas
stats