eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Salud amplía los recursos en ambulancias, pero avisa que el estudio para publificar el transporte sanitario es complejo

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el proceso de publificación del servicio de transporte sanitario en la Comunidad foral, previsto en el acuerdo programático del Gobierno, requiere de un estudio "complejo" que todavía no se ha podido llevar a cabo.

- PUBLICIDAD -

No obstante, el consejero ha explicado que, mientras se aborda este trabajo, el departamento de Salud ha ampliado recursos para solventar problemas en el transporte sanitario que requerían de una "solución inmediata".

Fernando Domínguez, que ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu para informar sobre esta cuestión, ha explicado que actualmente existen tres tipos de prestadores de este servicio: las ambulancias contratadas por el Servicio Navarro de Salud a las empresas Baztan Bidasoa y SSG; la red de bomberos de Navarra, y el voluntariado de Cruz Roja y DYA.

El titular de Salud ha explicado que el departamento trabaja en "analizar y resolver dos asuntos que podrían acarrear problemas importantes", por un lado en las ambulancias de soporte vital básico en Pamplona y Comarca, y por otro en las ambulancias de soporte vital avanzado en urgencias y emergencias.

En el primer caso, ha explicado que al comienzo de la legislatura el Gobierno puso en marcha un grupo de trabajo que proponía aumentar la dotación de ambulancias, una medida que ya está contemplada en el presupuesto de 2016 y que se materializará mediante la ampliación del contrato a Baztan Bidasoa.

MÁS NECESIDADES Y NUEVA NORMATIVA

Según ha explicado, este incremento de recursos se justifica en un "aumento de necesidades, en la modificación de la normativa de formación y en la entrada en vigor de nuevos decretos más exigentes para el transporte que llevaron a Cruz Roja y DYA a no poder cumplir con los recursos necesarios".

En el caso de las ambulancias de soporte vital avanzado dentro del transporte de urgencia y emergencia, ha explicado que actualmente en el área de Pamplona hay tres UVI móvil: una con sede en la calle Aoiz, otra en Cordovilla (ambas con personal del SNS), y una tercera de DYA con subvención del Gobierno foral.

DUDAS SOBRE EL CONVENIO CON DYA

Sobre la ambulancia de DYA, el consejero ha explicado que desde hace 16 años el Servicio Navarro de Salud viene suscribiendo un convenio de colaboración para sufragar la actividad de esta ambulancia.

Sin embargo, ha explicado que la intervención delegada de Hacienda en el departamento de Salud ya viene advirtiendo de que "esta colaboración no debiera tener el carácter de subvención, sino de contrato de prestación de servicios".

Por tanto, ha dicho que "es posible que no sea viable la suscripción del convenio de colaboración con DYA durante 2016". Así, para cubrir esta necesidad, se prevé una tercera UVI móvil del Servicio Navarro de Salud.

El consejero ha reconocido que le "preocupa" la situación en la que quedan DYA y Cruz Roja, y ha expresado su deseo de ayudar a estas dos organizaciones siempre dentro de la legislación.

Sobre el posible uso de las ambulancias de bomberos, Fernando Domínguez ha abogado por "optimizar los recursos públicos" y ha explicado en ese sentido que ha alcanzado un acuerdo con el director de Bomberos (a la espera de su confirmación por el departamento de Presidencia) por el cual los bomberos cumplirán los requisitos exigidos tanto a vehículos como conductores, y el Servicio Navarro de Salud aportará al personal asistencial.

TRABAJO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PROGRAMÁTICO

Finalmente, el consejero ha asegurado que la línea de trabajo del departamento está orientada a cumplir con lo previsto en el acuerdo programático, en el sentido de "abrir de manera efectiva la vía de publificación progresiva del servicio, al objeto de mejorar la atención y garantizar la cobertura y accesibilidad de toda la población especialmente en lo que se refiere al transporte sanitario urgente".

Domínguez ha incidido en que "la complejidad del estudio" que se requiere en este asunto y "la necesaria coordinación con el departamento de Presidencia han hecho que todavía no se haya hecho un estudio en profundidad". "El estudio tiene que ser minucioso, sería conveniente un abordaje interdepartamental de la cuestión y debe ser realizado por expertos de distintos departamentos", ha dicho.

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha compartido con el consejero que la línea de trabajo tiene que ser la de cumplir lo previsto en el acuerdo programático, aunque ha explicado que es "consciente de que no se puede hacer en un año, sino que hay que tomarlo muy en serio y plantear un cronograma de cuatro años o incluso más años".

Por parte de UPN, Begoña Ganuza ha felicitado al consejero por los pasos que está dando "en un tema tan delicado y complejo", y ha indicado que el consejero "ha basado su trabajo en el estudio que realizó el anterior Gobierno de Navarra con cantidad de agentes implicados".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martinez ha afirmado que "es difícil no felicitar al consejero" por su gestión ante "una situación tan dispersa en el tema de ambulancias y tan difícil de gestionar". "Aplaudimos el esfuerzo que se realiza desde el departamento y le animamos a seguir adelante con el estudio, que imaginamos que será con la participación de todas las personas afectadas", ha apuntado.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez ha destacado "la actitud ágil del departamento para poner los medios de forma inmediata, unido a la elaboración del estudio para tomar decisiones de envergadura". Ha incidido en que "es importante que Salud lidere este tema desde lo público".

Por el PSN, María Chivite ha recordado que en 2007 llegó al Parlamento y ya estaba este problema encima de la mesa; en 2011 salió del Parlamento y seguía sin resolverse, y a su regreso a la Cámara en 2015 "sigue encima de la mesa". "UPN ha estado mareando la perdiz durante ocho años", ha lamentado, para incidir en que "lo más importante es la cartera de servicios que queremos dar y con qué calidad vamos a prestar esos servicios".

En la misma línea, el parlamentario del PPN Javier García ha dicho que "nos encontramos ante una situación que viene de antes y es necesario ya poner una solución". "Todos hemos tenido la oportunidad de hablar con los profesionales de este ámbito, todos nos han trasladado el problema que existe, y este tiene que ser el punto de partida para hacer una reorganización del servicio", ha indicado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido que "hay que avanzar en la realización del estudio exhaustivo que defina el campo para ir a la publificación del servicio y hay que analizar la viabilidad de la puesta en marcha de una empresa pública de transporte sanitario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha