Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud destina este año 1,1 millones a la extensión del Plan de Crónicos, que beneficiará a más de 108.000 navarros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Salud tiene previsto destinar este año 1,1 millones de euros para la extensión del Plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, que incluirá a lo largo de los próximos meses a más de 108.000 navarros.

Puesto en marcha en 2014 con una fase piloto que incluyó a los centros de salud de San Juan, Tafalla, Ultzama, Estella y Tudela Oeste, el pasado mes de abril se desplegó en las zonas básicas de salud de Sangüesa, Burlada, Elizondo, Viana, Lodosa, Ancín, Tudela Este, Aoiz, Salazar y San Jorge.

Junto a las 10 zonas mencionadas, a lo largo de 2016 está previsto finalizar el despliegue a toda la Comunidad en pluripatológicos y esquizofrenia. Además, antes del verano está previsto empezar el despliegue en insuficiencia cardiaca, demencia y diabetes, y en el último trimestre de 2016 iniciar el despliegue en EPOC y fibromialgia, para continuar en 2017 con el resto de perfiles de pacientes crónicos.

Además, a lo largo de 2016 está prevista la formación de un total de 1.500 profesionales (1.000 de Atención Primaria y 500 de Atención Especializada) con un coste aproximado de 250.000 euros. En relación a los costes en sistemas de información, la extensión de la Estrategia de Crónicos va a conllevar un gasto de 900.000 euros, aproximadamente.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha remarcado que “resulta imprescindible un cambio profundo en el sistema sanitario para poder dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades de salud a la sociedad actual, cada vez más envejecida y con mayor prevalencia de enfermedades crónicas”.

Por ello, ha detallado, la estrategia de crónicos “persigue abordar de una manera integral la atención a los pacientes crónicos, incluyendo además de la atención médica, otros aspectos como los cuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar consultas innecesarias”.

Incluye, igualmente, la creación de figuras profesionales de referencia y enlace entre los diferentes ámbitos y pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria para lo que se apoya en las nuevas tecnologías, ha destacado Domínguez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Óscar Moracho, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta.

En concreto, el Plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos se dirige a alrededor de 108.000 navarros (79.600 del área de Pamplona, 17.000 del área de Tudela y 11.400 del área de Estella) con una o varias patologías crónicas consideradas como prioritarias (insuficiencia cardíaca, demencia, EPOC, enfermedad cerebrovascular, asma, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal y cirrosis), a los que se añadirán posteriormente pacientes con esquizofrenia, fibromialgia, enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas.

De ellos, 11.814 tienen una consideración de severos, 19.477 moderados y 76.731 leves. Por patologías, las de mayor prevalencia son el asma (40.000) y la diabetes (36.030), seguidas por la insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y EPOC (16.210, 14.373 y 12.632 respectivamente).

En Navarra el abordaje de las enfermedades crónicas se materializa no sólo mediante la Estrategia Asistencial (Estrategia de Crónicos) sino también mediante la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud (estilos de vida y determinantes).

EXPERIENCIA DE LA FASE PILOTO

El director gerente del SNS, Óscar Moracho, por su parte, ha dado cuenta de las conclusiones extraídas de la fase piloto. Según ha indicado, “lo que se ha aprendido de este piloto es que la percepción de los profesionales y pacientes es que este tipo de atención mejora su calidad de vida”.

Igualmente, ha explicado, “se incrementan los ingresos programados, se evitan ingresos a través de la urgencia, se han reducido también las urgencias hospitalarias y hay una tendencia al aumento de la hospitalización domiciliaria”.

Además, “hay unos resultados muy positivos hacia la efectividad”, de tal modo que “han disminuido las hospitalizaciones potencialmente evitables en los pluripatológicos y se han disminuido también los reingresos a los 30 días”.

Sobre el despliegue del plan, ha destacado que es “francamente ambicioso”, ya que “en un primer momento el despliegue era para tres años y se ha hecho un gran esfuerzo para acortarlo en un año”, de tal modo que se quiere “llegar a mayo del año que viene con cobertura total en toda Navarra”.

En definitiva, ha remarcado Moracho, se trata de un plan “ambicioso, que pretendemos implantarlo de una forma total en un año, aunque habrá que seguir perfeccionarlo y modificándolo a través del tiempo”. Además, se ha mostrado “seguro” de que “va a ser un éxito en cuanto a la garantía de resultados de atención personalizada a este tipo de pacientes, imprescindible para transformar el sistema y hacerlo más sostenible”.

Etiquetas
stats