Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud oferta a 10 apymas formación como mediadores en prevención del consumo de drogas en adolescentes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra pone en marcha, a partir del próximo 17 de noviembre, una nueva edición del programa 'Prevenir en familia', dirigido a padres y madres miembros de apymas o involucrados en el ámbito educativo, con el fin de formarlos como mediadores y promotores a su vez de grupos autoformativos en los centros educativos para la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes.

El programa se dirige a familias con hijos preadolescentes y adolescentes (5º y 6º de Primaria y 1º a 3º de la ESO), y pretende formar como mediadores a 2 personas por apyma de 10 centros educativos (20 en total), y facilitar que en cada uno de estos 10 centros los mediadores pongan en marcha al menos un grupo de autoformación.

Las sesiones, con una duración total de 9 horas, tendrán lugar los días 17 de noviembre, de 17,30 a 19,30 horas; el 19, de 9 a 14 horas; y el 24, de 17,30 a 19,30 horas, en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Las personas interesadas pueden solicitar su participación en los teléfonos 848 42 14 38 o enviando un e-mail a pfdrogod@navarra.es. Se contempla asimismo la posibilidad de realizar sesiones similares en otras localidades de Navarra, en función de la demanda.

MEDIACIÓN Y PREVENCIÓN

Los contenidos del curso se dividen en tres bloques: mediación social (2 horas), en el que se explicará el concepto de mediador y las funciones que los participantes deberán asumir en los centros; la prevención familiar del uso problemático de drogas (5 horas): contenidos básicos de la prevención, clarificación de conceptos, tipos de drogas, dependencia, la adolescencia, clima familiar, etc.; y metodología (2 horas): estudio de las guías didácticas para el desarrollo de los grupos autoformativos.

Una vez concluido el curso, los mediadores de cada apyma deberán diseñar un proyecto de intervención adaptado a su centro, en colaboración con el resto de la apyma y del centro (dirección, orientación, tutores y profesorado) para la realización del o los grupos de autoformación con padres y madres. Los mediadores actuarán como facilitadores del debate y la reflexión en el grupo, y como puente entre las dudas y demandas del grupo y los técnicos del Plan Foral de Drogodependencias.

El programa incluye, además, una sesión de seguimiento, que tendrá lugar en la última semana de enero, así como una sesión de evaluación. Se prevé que los grupos autoformativos (intervención en cada centro) se desarrollen a partir del mes de febrero.

SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El curso se enmarca en la estrategia de actuación del Plan Foral de Drogodependencias, y se viene programando desde 2001. En estos 16 años se han desarrollado un total de 117 grupos de familias en los que han participado 2.087 personas. Con el fin de poder evaluar el grado de satisfacción de los participantes en ediciones anteriores, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra realizó un encuesta en la que más del 70% de quienes respondieron al cuestionario consideraban que el curso había contribuido a mejorar su formación personal y le había aportado pautas para afrontar la prevención en familia.

Además, el 40% señaló como muy interesante la oportunidad que ofrecía el curso de comunicación con otros padres y madres en la misma situación y un 33%, la posibilidad de escuchar las experiencias de otras personas. En cuanto a los contenidos y temas tratados, un 30% consideró que todos eran interesantes, el 19% señaló especialmente la comunicación, y un 14%, los factores de riesgo y de protección. Un 8% demandó más información sobre drogas, efectos, consecuencias y nuevos tipos de sustancias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Etiquetas
stats