Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud reforzará la plantilla de las Urgencias del CHN e invertirá 208.000 euros en equipamiento médico

Salud reforzará la plantilla de las Urgencias del CHN e invertirá 208.000 euros en equipamiento médico

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha informado este martes al Parlamento, a petición de EH Bildu, sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para mejorar la atención en las urgencias hospitalarias.

Fernando Domínguez ha recordado que entre 2006 y 2007 se elaboró el plan funcional del actual edificio de Urgencias, que inicialmente fue concebido para el antiguo Hospital de Navarra pero que finalmente se redefinió en las legislaturas pasadas para asumir la unificación de las urgencias tanto de este hospital como del Virgen del Camino.

Tras el análisis que ha realizado un grupo de trabajo formado por profesionales, el consejero ha explicado que entre los problemas detectados se encuentran el tiempo de atención al paciente, el tiempo de resolución, la carencia de un punto de información para familias o la falta de adecuación de determinados espacios.

También hay problemas técnicos como la “ineficiencia organizativa” en determinadas áreas, un área polivalente “infradimensionada” para picos de demanda, la falta de un punto de referencia central para las llamadas internas, “ineficiencia” en las consultas quirúrgicas para las demandas de los especialistas, y escasa dinamización de la gestión de patologías tiempo-dependientes.

Entre las medidas para introducir mejoras, Domínguez ha señalado que se reforzará la plantilla del servicio de urgencias con 11 profesionales: dos médicos adjuntos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos celadores y dos profesionales para atender un nuevo punto de información. Este refuerzo se llevará a cabo tanto mediante organización interna de personal del CHN como mediante contrataciones.

Asimismo, Salud reforzará recursos materiales con una inversión de 208.000 euros en equipamiento médico. En concreto, adquirirá dos aparatos de electrocardiograma, cuatro monitores de constantes vitales, un equipo Rx portátil, 12 camillas y 10 sillas de ruedas, y un sistema de gestión de medicamentos, entre otras.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

El departamento también prevé introducir medidas organizativas, con la reorganización de las funciones y de la ubicación del personal asistencial, lo que “posibilitará una optimización de los recursos”. También se prevé elaborar un protocolo de apertura de un quinto triaje cuando los tiempos o las personas dependientes del mismo aumenten y se diseñará un plan de contingencia ante una posible saturación del servicio.

Salud también prevé la redefinición de los periodos de elevada actividad (epidemia de gripe, Semana Santa, San Fermín), la actualización de diferentes procedimientos que faciliten la gestión de los pacientes. Asimismo, elaborará un manual de buenas prácticas.

Domínguez ha señalado que a pesar de que los tiempos medios de atención son “aceptables”, un 33% de los pacientes que acuden a Urgencias con una prioridad 2 (graves o afectados) son vistos por encima del tiempo establecido (15 minutos). “El principal objetivo es reducir este porcentaje de manera significativa”, ha dicho.

PUNTO DE INFORMACIÓN A FAMILIAS

Por otro lado, Fernando Domínguez ha anunciado que se instalará un punto de información para las familias, “muy demandado por profesionales y pacientes”. También se instalará señalización horizontal para facilitar el desplazamiento tanto de pacientes como de familiares y se establecerá un sistema de acompañamiento de familias al área asistencial. Además, se prevé colocar un sistema de alarma de aviso de agresiones en los escritorios de las consultas.

Sobre las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, Fernando Domínguez ha señalado que se ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo multidisciplinar que está trabajando en el diagnóstico de la situación y en el estudio de mejoras ante posibles deficientes. “Resulta muy prematuro informar al respecto, al ser muy reciente la puesta en marcha del grupo de trabajo, pero me comprometo a informar al Parlamento de las conclusiones cuando esto se produzca”, ha asegurado.

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que en la puesta en marcha de las nuevas urgencias unificadas “todo se hizo sin consultar con nadie, no se hizo caso a lo que este Parlamento transmitió ni a los profesionales que tanto reclamaron la participación”. Ha valorado así que ahora Salud haya reconocido la situación y tenga previsto poner en marcha medidas, y ha pedido que se actúe “en colaboración” con los profesionales de Urgencias.

UPN VE “MEDIDAS DE MAQUILLAJE”

Por el contrario, la portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha señalado que Salud pone en marcha “muchos grupos de trabajo y hay infinidad de horas invertidas por el personal dando ideas organizativas, pero la dirección ha preferido parchear la situación con un supuesto aumento de personal”. “No es de recibido presentar estas medidas sin opción a réplica de los trabajadores. Otra vez, medidas de maquillaje”, ha dicho, para afirmar que la gestión del consejero “está afectando a la calidad de la atención sanitaria y a la seguridad de los pacientes”.

Respondiendo a UPN, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que “algunos lo ven siempre todo negro” y ha indicado que precisamente “por primera vez alguien está haciendo caso a los trabajadores de Urgencias”. Ha valorado así la “participación” que se da a los profesionales en los grupos de trabajo, “algo que el anterior Gobierno no hacía”. “Cuando el consejero toma decisiones está pensando en el bienestar de la ciudadanía navarra”, ha destacado.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha señalado que “se están empezando a tomar algunas medidas que son necesarias e importantes”, aunque ha lamentado que “no es lo mismo empezar de cero que empezar con una herencia muy tocada”. “Hemos partido de unos años en sanidad con unas actuaciones evidentes de recortes”, ha censurado, y ha considerado “un avance” que se cuente con los profesionales.

El portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que “ni toda está fatal como dice UPN y no todo es estupendo y maravilloso como dice Geroa Bai”. “Las cosas en estos momentos siguen exactamente como estaban”, ha señalado, para afirmar que no va a cuestionar el plan presentado por el consejero, pero “no deja de ser un plan y habrá que ver si realmente funciona”. Además, ha dicho que hay que reformar la atención continuada y urgente en Tudela.

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado que “todo lo que sea planificación será bienvenido, pero esto requiere de un presupuesto y en los Presupuestos de Navarra es muy difícil encontrarlo”. Además, ha asegurado que “a día de hoy solo hay promesas de lo que está pendiente por hacer” y ha criticado que en Tudela “no se ha hecho nada”.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que “ni el edifico de Urgencias es nefasto, porque tuvo sus ventajas, ni tampoco es cierto que no se haya hecho absolutamente nada en estos meses de Gobierno”. “Nos parece que los avances realizados son muy positivos”, ha indicado, valorando que Salud optar previamente por realizar un diagnóstico.

Etiquetas
stats