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Salud diseñará propuestas para mejorar la información que reciben pacientes oncológicos

El proyecto se basa en un estudio de la experiencia de enfermos y busca que afrontar mejor el proceso

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Salud diseñará propuestas para mejorar la información que reciben pacientes oncológicos

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra está trabajando para diseñar propuestas de mejora en la información que reciben pacientes oncológicos con el objetivo de que puedan afrontar mejor su enfermedad. El plan se iniciará en enfermos por tumor de recto, con la pretensión de extenderlo a otras áreas posteriormente.

Las propuestas se enmarcan en un proyecto de mejora de la comunicación entre médicos y pacientes en procesos oncológicos que ha sido presentado este viernes por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Marta Vera, y el director de Atención al Paciente y Calidad, José María Iribarren.

En los próximos meses un grupo de trabajo formado por facultativos y personal de Atención al Paciente establecerán propuestas de mejora, basadas en un estudio llevado a cabo con pacientes de tumor de recto, que han relatado su experiencia y han aportado posibles puntos de mejora en la comunicación entre médico y enfermo.

Vera ha explicado que el proyecto tiene su origen en un Foro de Salud sobre atención a pacientes oncológicos desarrollado en octubre de 2013 en el que se constató que cerca del 50 por ciento de las dificultades expresadas por pacientes y profesionales estuvieron asociadas a problemas de comunicación. Asimismo, 11 de 23 propuestas de mejora se refirieron a la información, comunicación y coordinación entre profesionales.

Por ello, se optó por realizar un análisis cualitativo de la calidad de la comunicación basado en el conocimiento de la experiencia del paciente, de sus necesidades y expectativas a lo largo de la enfermedad.

La consejera ha destacado que se trata de "un proyecto innovador basado en la experiencia del paciente e intentando buscar áreas de mejora en el Servicio Navarro de Salud desde su perspectiva" y ha asegurado que convertir la vivencia del enfermo en "una fuente de innovación" es "uno de los retos más apasionantes que tienen ante sí los sistemas de salud".

En el estudio se incidió en cuatro aspectos: cantidad y calidad de la información, competencias de comunicación de los profesionales, coordinación entre profesionales, y autonomía en la toma de decisiones. En este análisis han participado diez pacientes con tumores de recto, seis en una dinámica de grupo y cuatro en entrevistas personales, así como cuatro médicos de los diferentes servicios que intervienen en los tumores de recto (Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cirugía y Oncología Radioterápica).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Iribarren ha señalado que según el estudio, se percibe la necesidad de diseñar en fondo y forma y proporcionar la información de manera que se garantice que ésta sea asumida por el paciente y sirva para enfrentarse mejor a la enfermedad. Asimismo, se recomienda desarrollar técnicas y competencias de comunicación de los profesionales para lograr un mejor afrontamiento y capacitación de los pacientes.

El proyecto prevé incorporar al proceso de atención del tumor de recto una visión más global, coordinada e integradora, encontrando soluciones para mitigar la incertidumbre de la fecha de cierre de la colostomía, valorando la posibilidad de adelantar la información sobre la ostomía a antes de la intervención, y optimizando las citas que puedan solaparse con otras de otra especialidad, así como valorando la posibilidad de que en cada especialidad sea siempre el mismo especialista el que trate al paciente.

Por último, se considera fundamental establecer iniciativas de encuentro entre pacientes en la misma situación que faciliten afrontar la enfermedad y permitan al Servicio Navarro de Salud obtener información sobre la percepción de los pacientes de determinados aspectos del circuito asistencial.

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