Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud elabora un protocolo de actuación para mejorar la atención a los pacientes con sepsis

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La guía ha sido presentada este martes al personal sanitario, en una jornada organizada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sepsis, por Carlos Ibero, médico adjunto de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella, quien ha participado en la elaboración del documento.

Según ha explicado, el documento recoge diferentes aspectos del abordaje esta patología, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención y la rapidez en el diagnóstico, ya que su identificación temprana y la administración precoz del tratamiento adecuado disminuye significativamente la mortalidad, desde el 45% inicial hasta el 15-20%.

La sepsis es en la actualidad un problema de salud pública, ya que es una de las patologías más frecuentes y una de las principales causas de muerte. Cada año afecta a 360 casos por cada 100.000 habitantes, al mismo nivel o superior que el infarto de miocardio o el ictus, con un aumento de casos anual de entre el 7 y el 9% y una mortalidad elevada (22.000 personas cada año en España, uno de cada tres pacientes).

Puede afectar a cualquier persona, pero son mas vulnerables aquellas con un sistema inmunitario más frágil (niños, lactantes y ancianos), enfermos crónicos o inmunodeprimidos. Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, frecuencia cardíaca y respiratoria altas, confusión o aparición de lesiones cutáneas. Algunos de estos síntomas son similares a los de otras afecciones, lo que dificulta el diagnóstico de la sepsis en etapas iniciales.

La puesta en marcha de una atención protocolizada así como las campañas de sensibilización suponen importantes mejoras en la mortalidad. Son medidas seguras, eficaces y con bajo coste, que además de salvar vidas conllevan mejora en la morbilidad y calidad de vida del enfermo, disminución del número y duración del tiempo de ingreso en UCI y de estancia hospitalaria, así como una mejor política de antibióticos, prevención de la infección y disminución del gasto farmacéutico.

La guía ofrece a los profesionales sanitarios pautas de actuación desde el primer momento de sospecha de sepsis en un paciente, en cualquier ámbito asistencial (domicilio, Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias, Emergencias sanitarias o medio hospitalario): activación del “código sepsis” para el inicio inmediato de medidas, derivación a centro sanitario, administración del tratamiento adecuado, continuidad de cuidados, etc.

Se resalta la necesidad de concienciar a la población de riesgo y al personal sanitario de la importancia de la sepsis, para procurar un abordaje coordinado y multidisciplinar. Incluye asimismo un programa de formación y entrenamiento del personal sanitario, como parte esencial de la implantación del protocolo, con acciones formativas en los centros hospitalarios, servicios de urgencias, UCI, Atención Primaria, 112/UVI móvil, etc.

La atención al paciente con sepsis está contemplada en el Plan Nacional de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, y en el Plan Estratégico de Salud de Navarra 2014-2020.

Etiquetas
stats