Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez de Muniáin pide en Bruselas que se defiendan las denominaciones de origen en el tratado comercial con USA

Sánchez de Muniáin pide en Bruselas que se defiendan las denominaciones de origen en el tratado comercial con USA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero respondió a la intervención de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, quien repasó la política comercial de la UE y expuso los detalles de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Sánchez de Muniáin indicó a la comisaria que la Comisión Europea debe trabajar para obtener un buen resultado en las negociaciones porque hay sectores económicos a los que puede afectar el tratado, como las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen.

Asimismo, explicó a Malström que dichas indicaciones generan empleos que están repartidos por todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, “y es garantía de cohesión territorial”. Además, señaló que “es un área económica menos deslocalizable y con un comportamiento mucho mejor en la crisis que hemos atravesado”.

En su respuesta recordó que son quince los productos que cuentan en Navarra con certificaciones que avalan su calidad, lo que la convierte en una de las regiones europeas con mayor número de certificaciones, ya sean Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas.

Por todo ello, Sánchez de Muniáin pidió a la representante de la Comisión Europea que “proteja y defienda las indicaciones geográficas en las negociaciones del Tratado Transatlántico, ya que el consumo de estos productos, además de garantizar la calidad, contribuye a crear empleo en el sector primario, y, con ello, a mantener la población en los núcleos rurales, a vertebrar y equilibrar el territorio, y a conservar nuestros pueblos, paisajes y tradiciones”.

El consejero insistió en que la pervivencia de los pueblos como hoy los conocemos depende, en buena medida, de que “nuestros agricultores y ganaderos tengan trabajo y, para ello, es necesario que sus productos sean consumidos”. La comisaria de Comercio intervino de nuevo para agradecer la propuesta de Juan Luis Sánchez de Muniáin y dijo que tratará de tenerla en cuenta en las negociaciones del Tratado.

El consejero participó, además, en la elección del nuevo presidente del Comité de las Regiones, cargo que recayó en el finlandés Markku Markkula, quien, tras ser felicitado por Juan Luis Sánchez de Muniáin, dijo que conoce la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, el Plan Moderna, y el potencial en materia de innovación e investigación que tiene Navarra.

Etiquetas
stats