Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos reclama la “derogación inmediata de la reforma laboral” y ofrece al Gobierno “recuperar el diálogo social”

Santos reclama la "derogación inmediata de la reforma laboral" y ofrece al Gobierno "recuperar el diálogo social"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Santos ha sido elegido nuevo secretario general de UGT en Navarra en la 11º Congreso Regional del sindicato con el 87,65% de los votos favorables. Junto a él han sido elegidos su Comisión Ejecutiva formada por Amaia Villanueva como Secretaría de Organización; Marisol Vicente, como secretaría de Política Sindical; Augusto Paredes, para la Secretaría de Administración; y Borja Paredes, a la Secretaría Regional.

Jesús Santos se ha comprometido a “continuar la lucha sindical para seguir avanzando” y ha asegurado que UGT “es la mejor herramienta” que tiene la clase trabajadora “para defender sus intereses”. “De que sigamos siendo lo que hemos sido y lo que necesitan los trabajadores de nuestra comunidad dependerá que renovemos su confianza”, ha asegurado.

Asimismo ha afirmado que para “que sigamos siendo líderes del movimiento sindical navarro” depende “que seamos capaces de recuperar todos los derechos laborales y sociales que nos han arrebatado la crisis, la reforma laboral y los gobiernos conservadores”.

En este sentido, Santos ha mostrado su voluntad de “acabar con el paro masivo y con la desprotección absoluta en la que se encuentran prácticamente la mitad de los desempleados”. Se ha propuesto, también, “poner fin a la desigualdad creciente y a la marginación de los jóvenes, mujeres y trabajadores inmigrantes”. “No podemos permitir que entierren la herencia social que recibimos de nuestros padres y abuelos y dejar una auténtica ruina social a las generaciones futuras”, ha añadido.

Para “revertir esta situación”, ha dicho, “requiere como premisa derogar de inmediato la reforma laboral y restituir los derechos que nos han arrebatado”. Una exigencia que ha trasladado a todas las fuerzas políticas, “especialmente a las fuerzas progresistas y de izquierdas”, que se presentan a las elecciones generales del 26 de junio. Así, ha llamado a los ciudadanos a que “no den ni un sólo voto a partidos o candidaturas que no lleven en su programa el compromiso de derogar la reforma laboral nada más llegar al Gobierno”.

Junto a esta medida, Santos ha apostado por “recuperar la negociación colectiva” y ha abogado por la “negociación articulada desde el convenio estatal de mínimos, pasando por el convenio sectorial autonómico o provincial, hasta el convenio de empresa”. “Pero este último lo negociaremos únicamente allá donde tengamos posibilidades de mejorar el convenio sectorial”, ha agregado.

“La apuesta por el convenio de empresa que hace la reforma laboral, con la inexplicable complicidad de ELA, significa en la práctica dejar a los trabajadores en manos de la patronal, sin convenio alguno o dependiendo de convenio estatales”, ha remarcado.

Por eso, el líder de UGT Navarra ha llamado la atención a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a la que ha pedido “que ponga orden en sus filas” y “cumpla los acuerdos que alcanza con los sindicatos que negociamos y pactamos”. “Si no lo hace, estará haciendo el juego a la demagogia y el populismo sindical que practican algunos”, ha afirmado Santos que ha advertido que “iremos a la confrontación” con las “patronales que persisten en seguir utilizando la reforma laboral” para “degradar las condiciones de trabajo”.

TIENDE LA MANO AL GOBIERNO PARA “RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL”

Jesús Santos ha tenido la mano al Gobierno de Navarra para “recuperar e impulsa, con convicción, pero también con eficacia plena, el diálogo social y la concertación”.

Un marco de concertación en el que “esté quien quiera participar”, ha señalado Santos quien ha asegurado que “lo que no vamos aceptar es que la actitud de boicot de algunos sindicatos al diálogo social o la presión de alguno de los componentes del cuatripartito se utilice como coartada para no seguir avanzando por donde la mayoría de nuestra sociedad desea”.

Al respecto, el dirigente de UGT ha afirmado que el cambio político en Navarra ha servido para “desenmascarar el falso discurso victimista de la discriminación sindical utilizado machaconamente por ELA y LAB”.

En este escenario de diálogo, Jesús Santos ha reclamado un plan industrial “negociado con todos los agentes sociales, que debeser un pilar básico para cambiar nuestro modelo de crecimiento”; la renovación del Plan de Empleo de Navarra; y la recuperación de los programas de asesoramiento, formación e información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Ha exigido además el reforzamiento de los servicios públicos y “una apuesta clara por el desarrollo de las infraestructuras estratégicas para Navarra” entre las que incluye el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones.

A nivel interno, Santos ha llamado a llevar a cabo la “transformación organizativa” aprobada en el 42 Congreso Confederal de UGT, “adelgazando la cúpula del sindicato y ensanchando la base, constituyendo tres grandes federaciones” y “sectorializando la organización, para responder con mayor eficacia y eficiencia a las necesidades de los trabajadores”.

Etiquetas
stats