Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Semana de la Movilidad incide en las consecuencias del uso del coche para la salud, la economía y el medio ambiente

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un programa de actividades que se celebrará del 16 al 22 de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad con el título 'Elige la movilidad que impulse nuestra economía' que incide en la potencialidad de la movilidad sostenible como motor para la creación de empleo.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha declarado que tienen dos objetivos, “primero, la reducción del número de viajes que se hace en coche dentro de la ciudad y en el ámbito de la comarca de Pamplona; y segundo, la 'Ciudad 8-80', es decir, permitir el tránsito lo más fácil posible, rápido, cómodo y seguro de una niña de ocho años y de un señor de 80 años”.

Durantae esa semana habrá rutas de 'biciescuelas', asociaciones de sensibilidad para conductores con 'bici-informadoras', mercadillo de intercambio sin dinero, charlas, exposiciones de bicicletas de distintos tipos o una carrera de modos de transporte, entre otras actividades, según han explicado Armando Cuenca y la responsable de Ecología Urbana y Movilidad, Alexia Canto. Esta Semana Europea ha sido organizada en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, AMTS, la Asociación de daño cerebral adquirido 3/12 Hiru Hamabi y Mujeres en Bici-Bizikumen.

Únicamente es precisa la inscripción previa para las cuatro 'biciescuelas' y para la marcha ciclista urbana a la UPNA del sábado 17. Se realiza a través la web www.pamplona.es o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 desde móvil o desde fuera de Pamplona).

CARPA INFORMATIVA, BICI-INFORMADORAS, CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

A partir del día 15 de septiembre hasta el 22 se instalará una carpa informativa en la Plaza del Castillo para dar a conocer el programa de actividades de la Semana de la Movilidad y sobre las iniciativas municipales en el ámbito de la movilidad sostenible. Atenderá de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. En ediciones anteriores han pasado por este espacio entre 1.000 y 1.500 personas.

El día 16 se abrirá el mercadillo de intercambio sin dinero de bicis, repuestos y accesorios. Las personas interesadas podrán acudir al Muso de Educación Ambiental hasta el día 21 para depositar lo que ya no usen y recoger las piezas o la bicicleta que necesiten. El horario del intercambio es de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

Ya el día 19 de septiembre se pondrán en marcha las 'bici-informadoras: cambia, ahorra, sonríe', tres parejas de ciclistas que recorrerán las calles de Pamplona invitando de forma directa a los usuarios de vehículos motorizados a conocer cuáles son las ventajas de desplazarse al lugar de trabajo en bicicleta o en medios de transporte saludables y cuáles son los mitos que hay que desterrar. Repartirán consejos y folletos informativos y recogerán sugerencias hasta el 22 de septiembre en diferentes horarios comprendidos entre las 8 y 13 y 18.30 a 20 horas y lugares estratégicos.

En las mismas fechas se realizarán otras dos campañas de concienciación. Una titulada '¡Que no te la roben!' para recordar a los usuarios de bicicletas la necesidad de protegerlas para evitar robos. Habrá una pequeña exposición en la Plaza del Castillo 11 a 13 y de 18 a 20 horas, se distribuirán folletos y, para finalizar, el domingo 18 se realizará un taller práctico de 10 a 14 horas en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona. La segunda campaña se centrará en el personal municipal y tiene como objetivo promover el desplazamiento sostenible al centro de trabajo con un concurso de ideas que podrán ser enviadas a través de una dirección electrónica y de un buzón.

BICIESCUELAS Y EXPOSICIONES

El viernes 16 de septiembre se celebrará la primera ruta de la biciescuela que discurrirá por las murallas y por la Ciudadela. Partirá desde la base de préstamo de bicicletas de la Vuelta del Castillo y en ella se dará consejos de cómo circular por la ciudad. La segunda tendrá lugar el lunes por el Parque fluvial del Arga y con salida de la base de bicicletas de la Plaza de Toros, el mismo punto de partida que la que recorrerá el martes el Camino de Santiago a su paso por la ciudad. La última visitará el Casco Antiguo el miércoles. Todas ellas serán de 18 a 20.30 horas.

Entre las actividades de la Semana de la Movilidad también se han organizado en la Plaza del Castillo exposiciones y ferias como la que el domingo 18 de septiembre presentará varios modelos de bici urbana con el fin de ayudar a las personas que lo soliciten a elegir la bicicleta que mejor se adapta a sus necesidades. Será de 10 a 14 horas. El jueves la feria girará sobre la movilidad eléctrica e híbrida con bicicletas, segways, monociclos y sillas. Empresas e instituciones exhibirán toda clase de vehículos y aparatos impulsados por electricidad, para acercar a la ciudadanía nuevas formas de transporte urbano libre de emisiones de 12 a 19.30 horas.

CHARLAS, MARCHA CICLISTA Y ACTIVIDADES FAMILIARES E INFANTILES

Por lo que respecta a las actividades puntuales, el programa arrancará el viernes 16 de septiembre en Civivox Iturrama a las seis y media de la tarde, con una charla coloquio de Ricardo Marqués Sillero en la que hablará de la movilidad como motor de la calidad de vida en las ciudades.

La Semana de la Movilidad continuará el sábado con una marcha ciclista popular que saldrá desde la Plaza del Castillo a las 10.30 horas para llegar una hora y media después a la Universidad Pública de Navarra, recorriendo las calles de la ciudad durante hora y media en una acción que quiere reclamar las vías para este medio de transporte sostenible. Las personas participantes recibirán un obsequio. La marcha se completa en la UPNA durante la mañana con una yincana de seguridad vial, hinchables, talleres infantiles y otro taller con la Asociación de daño cerebral adquirido 3/12 Hiru Hamabi que también contará con una carpa informativa para dar a conoce su campaña 'No sin mi casco'.

Las actividades se completan con una sesión de revisión gratuita de bicicletas y de consejos de mantenimiento de 11 a 14 horas. La última actividad de programa del sábado se celebrará en la Plaza del Castillo y será un teatro infantil callejero sobre movilidad y seguridad vial a las 18 horas.

La mañana del domingo continuarán las actividades para público familiar con un circuito de seguridad vial para menores a partir de las 11 horas en la Plaza del Castillo en el que participará el grupo de Educación Vial de la Policía de Pamplona.

El lunes volverá a realizarse una carrera entre distintos modos de transporte para demostrar el tiempo que se emplea en cada uno de ellos para realizar el mismo recorrido. Seis personas realizarán, a partir de las once horas, el trayecto comprendido entre el Hospital Virgen del Camino y la Casa Consistorial a pie, en bici por carril bici, en bici por calzada, en taxi eléctrico, en coche eléctrico y en autobús urbano.

También el lunes a las seis de la tarde habrá una charla con la presentación del proyecto '30 días en bici' a cargo de Carlos Rodríguez González en el Museo de Educación Ambiental, el mismo espaco que el martes acoger la emisión del premiado Documental 'Bikes vs. Cars' en el a las 11 horas y a las 18 horas.

Para finalizar, el jueves, la comunidad educativa de la Ikastola Amaiur acudirá al centro escolar a pie y de forma organizada con la colaboración de la Policía Municipal de Pamplona como ejemplo de qué significa un camino escolar seguro.

Etiquetas
stats