eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Servicio Navarro de Salud prepara la incorporación de 100 especialistas en formación

El Servicio Navarro de Salud (SNS) prevé incorporar entre el 22 y el 26 de mayo a 100 nuevos especialistas en formación en las áreas de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Biología (BIR) y Radiofísica (RIR).

- PUBLICIDAD -
El Servicio Navarro de Salud prepara la incorporación de 100 especialistas en formación

Estos nuevos residentes iniciarán un período formativo de entre dos y cinco años para completar su especialización como profesionales de Ciencias de la Salud, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La asignación de plazas en los distintos centros y servicios ofertados se efectuará a partir del 10 de abril, de acuerdo a las preferencias y la puntuación obtenida por los candidatos en el proceso selectivo previo, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, según lo estipulado en la convocatoria de plazas para el período 2016-2017 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Las unidades docentes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Atención Primaria han organizado sendas jornadas de puertas abiertas los próximos días 8 y 9 de marzo, para que los futuros residentes puedan conocer la actividad en los servicios a los que pueden optar.

En concreto, la comisión de Docencia de Formación Sanitaria Especializada del CHN ha organizado la V Jornada de Puertas Abiertas para Futuros Residentes, que tendrán lugar el 9 marzo a partir de las 10.00 horas en el Salón de Actos B, ubicado junto al edificio de Urgencias de Pediatría.

En esta sesión, se ofrecerá información práctica sobre cómo se estructura el período de formación docente en el CHN y diferentes tutores y residentes relatarán su experiencia directa. A partir de las 11 horas, se realizarán visitas guiadas a los distintos servicios, que podrán continuar el viernes día 10, para aquellos candidatos con interés en varias especialidades o que deseen profundizar en alguna de las 36 especialidades docentes acreditadas.

En el espacio web de la Unidad Docente del CHN se puede ampliar información sobre el programa formativo de cada especialidad, el cronograma de rotaciones, el plan de acogida para residentes del CHN y los contenidos del III Plan de Gestión de la Calidad Docente del CHN, el Programa de Formación Transversal Común del Plan Docente del Departamento de Salud y Navarrabiomed como el centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra.

Por su parte, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Navarra celebrará su jornada de puertas abiertas para residentes el próximo 8 de marzo a partir de las 11.30 horas en el Centro de Salud de San Jorge, en Pamplona, donde las personas interesadas podrán conocer la estructura y funcionamiento del programa de docencia, tener contacto con sus futuros tutores, visitar un centro tipo de Atención Primaria y conocer experiencias de anteriores residentes.

Para asistir a esta sesión es necesaria la inscripción a través del e-mail udmirf@navarra.es, incluyendo en la solicitud el nombre, apellidos y teléfono de contacto. La unidad cuenta además con un vídeo de presentación y una Guía de Acogida.

Además, el área de Salud Mental cuenta en su espacio web con un vídeo de presentación de su Unidad Docente y varias guías de acogida y características de su plan formación.

NAVARRA OFERTA 141 PLAZAS EN 49 ESPECIALIDADES

En total, en Navarra se han ofertado 141 plazas para residentes en 49 especialidades, de las que 100 corresponden al sistema público y 41 a la Clínica Universidad de Navarra. Por profesión, la mayoría de las plazas son de Medicina (119), seguidas de las de Farmacia (9), Enfermería (5), Psicología (4), Biología (3) y Radiofísica (1).

Entre las plazas de formación ofertadas en el SNS, un total de 60 se ubican en distintos servicios del CHN, 28 en Atención Primaria, nueve en Salud Mental, dos en la Unidad Docente de Medicina del Trabajo y una en la Unidad Docente de Medicina Preventiva. Por titulaciones, la mayor parte de las plazas corresponde a Medicina (85), seguidas de Farmacia (5), Enfermería (5), Psicología (3), Biología (1) y Física (1).

Como novedad, en el CHN existe por primera vez la posibilidad de optar a dos plazas formativas de Medicina (MIR) y otras dos de Enfermería (EIR) en la especialidad de Geriatría, tras haber sido acreditado el CHN como Unidad docente Multidisciplinar por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta acreditación formativa multiprofesional supone un importante avance en la atención al colectivo de pacientes al que se dirige este servicio y se enmarca en un proceso estratégico dirigido a ampliar este tipo de formación a otras unidades, de acuerdo al III Plan de Gestión de la Calidad Docente del CHN, ha destacado el Ejecutivo foral.

El área de Salud Mental ya logró en 2011 esta acreditación que permite combinar plazas de Medicina y Enfermería y actualmente está en trámite para obtenerla la especialidad de Obstetricia y Ginecología, para la combinación de plazas MIR y EIR/Matronas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha