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Sindicatos y comités de empresa anuncian una manifestación contra el TAV el próximo 11 de noviembre en Pamplona

Sindicatos y comités de empresa anuncian una manifestación contra el TAV el próximo 11 de noviembre en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

“El TAV ni es necesario ni lo queremos, es una macroestructura sin sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de rentabilidad social”, ha asegurado Sagrario Santiago, miembro del sindicato ELA, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que se ha manifestado el compromiso de estos colectivos “de parar un proyecto que atraviesa nuestra comunidad pero no responde a sus intereses ni necesidades”.

Entre los comités de empresa que se han sumado a la movilización se encuentran los de Gamesa Aoiz, Viscofan, Cinfa, Elektra, Elecnor, Argal, Gurpea, Lacteos de Navarra, SAS Autosystemtechnik, ID Logistics, SGE, Continental, Flace, Uscal, Ingeteam, Kybse, Smurfit Kappa y Erom.

Sagrario Santiago, acompañada de representantes de los diferentes sindicatos y comités, ha afirmado que el TAV “es un despilfarro económico injustificable, deja a Tafalla y Tudela al margen, y es representativo de un modelo de desarrollo salvaje muy alejado del desarrollo sostenible que necesitamos en el actual contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo”.

En este sentido, la representante de ELA ha asegurado que “existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta”. “Durante años la línea férrea existente no ha sido modernizada, sin embargo consideramos que es perfectamente posible adecuarla a la realidad actual con medidas como desdoblar la vía donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas”, ha señalado.

Del mismo modo, Santiago ha sostenido que la construcción del TAV “lejos de crear puestos de trabajo, provoca la destrucción de los ya existentes en Renfe y en las instalaciones y apeaderos por los que deja de pasar o detenerse”.

Además, ha asegurado que “los puestos que genera en su construcción son trabajos muy precarizados, en los que los accidentes laborales están a la orden del día, con jornadas más allá de lo que marca una mínima seguridad, alargadas por horas extra obligatorias”. También ha recordado “los 8 muertos en las obras del TAV de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Por todo ello, Santiago ha hecho “un emplazamiento al Gobierno de Navarra para que abra un debate social y político en torno a la red ferroviaria que necesita Navarra”. Y ha continuado demandando que “el debate social pueda definir el modelo de transporte que necesita Navarra, un modelo que pasa por potenciar el transporte público frente al privado, y que permita a la clase trabajadora un acceso seguro a sus puestos de trabajo evitando los riesgos que conlleva el uso del transporte privado en los casos cada vez más frecuentes de jornadas precarias”.

Por último, Santiago ha comunicado que el colectivo toma “el compromiso de ir tejiendo un camino común para impulsar el rechazo a este proyecto y la construcción de una alternativa respetando la voluntad de la ciudadanía navarra” y ha asegurado que “la manifestación no es el final de un proceso sino el principio”.

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