eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Solo el 17,5% de los jóvenes navarros puede vivir de sus ingresos

Otro 34%, aunque dispone de alguna retribución, requiere ayuda de terceros; y el 48,5% depende exclusivamente de ingresos ajenos

- PUBLICIDAD -

Cerca de la mitad de los jóvenes entrevistados, el 48,5%, depende económicamente en la actualidad de los ingresos de otras personas. Solo el 17,5% puede vivir exclusivamente de sus ingresos y otro 34% recibe ayuda de otras personas aunque disponga de algún ingreso propio, según un estudio elaborado por el Observatorio Joven del Gobierno sobre la integración social y los hábitos de consumo de la juventud Navarra.

Este trabajo forma parte de estudios anuales realizados por esta entidad para contrastar la realidad de los jóvenes navarros, centrado este año en conocer la situación económica, las actitudes frente al consumo y diferentes aspectos de su integración social. Se ha realizado sobre una muestra de 500 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

Según arrojan los resultados, las cuantías que administran los y las jóvenes navarros se cifra en 375 euros de media y varían al mes, desde el mínimo de 101 euros en el caso de los que estudian, a los 806,8 euros de media de los que se han incorporado al mercado laboral, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

CONSUMO JUVENIL

Estas personas orientan sus decisiones de compra en función de dos variables: el precio (el 78,8%) y la calidad (72,1%). A partir de los 25 años comienzan a tener relevancia, sin embargo, valores como el precio, la proximidad, la variedad o las convicciones personales. Por el contrario, el prestigio, la 'exclusividad', pese a ser minoritarios, tienen mayor peso entre los más jóvenes.

Internet tiene un papel relevante como entorno en el que comprar o contratar los viajes de la juventud Navarra. La mayoría el 66,9% utiliza este canal.

Entre las partidas de gasto mensual más presentes, destacan las dedicadas a ropa y el calzado (con un gasto medio de 70,9 euros al mes), seguida por la de productos para la imagen y el cuidado personal (25,8 euros mensuales). El mantenimiento del vehículo, pese a que la mayoría no tiene, asciende a 86,9 euros mensuales y el gasto en telefonía móvil, uno de los más frecuentes, no supera los 21 euros al mes.

La mayoría de los jóvenes (53,2%) se considera libre de influencias externas, afirmando que son sus propias convicciones las que orientan sus actos de compra y consumo.

JÓVENES Y TIEMPO LIBRE

La principal actividad de ocio que eligen las personas jóvenes navarras es la práctica deportiva (un 82,4%), seguida del descanso (un 78,9%), y de ir a bares/cafeterías (71,6%). Salir a beber o ir de copas se convierte en la actividad de ocio mayoritaria a partir de los 20 años.

Algunas actividades evolucionan con la edad, lo que se percibe con claridad en el empleo del tiempo en actividades culturales que se incrementa en las edades superiores, mientras que la práctica deportiva esta más presente entre los menores de 20 años.

En cuanto a variables como el género, en general no se observan grandes diferencias, si bien la práctica de deporte está más presente en la agenda de los jóvenes (86%) frente al colectivo femenino de la misma edad (78,7%); jugar con videojuegos es la opción elegida para un 45% de los hombres frente al 16% de mujeres; y hay actividades que gozan de mayor aceptación entre las mujeres como viajar, ir al cine, teatro, leer libros o escuchar la radio.

Salir a comer fuera de casa es la actividad en la que más dinero gastan todos ellos (56 euros al mes), seguida de ir de bares o cafeterías (41 euros) y hacer excursiones o salidas el fin de semana (37 euros).

POBLACIÓN JOVEN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Respecto a las cuestiones de integración social, la población joven de Navarra no muestra reservas o rechazo ante diferentes experiencias con la población inmigrante. De hecho el 37,1% de los y las jóvenes cuenta entre sus amigos con personas inmigrantes.

Ocho de cada diez jóvenes tampoco evitaría alquilar un piso a una persona inmigrante o vivir en un barrio con alta concentración de gente con estas características.

Los jóvenes sostienen tratar con normalidad a personas desempleadas y a los propios iguales, si bien muestran una actitud más amable con colectivos como las personas con discapacidad, menores y personas mayores. Hay, no obstante, otros grupos sobre los que confirman una mayor indiferencia, como las personas sin hogar o aquellas que están en situación de drogodependencia.

Casi dos de cada diez personas encuestadas se han sentido discriminadas en alguna ocasión por razón de su edad, presión ejercida fundamentalmente por sus compañeros de trabajo o centro de estudios.

En términos de percepción de desigualdad, es el colectivo de mujeres jóvenes quien en mayor grado manifiesta haber padecido un trato injusto por cuestiones de género (el 22%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha