Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu ve “muy positivo” que “siga” el sellado de armas de ETA y critica a Urkullu por “facilitar el inmovilismo del PP”

Sortu ve "muy positivo" que "siga" el sellado de armas de ETA y critica a Urkullu por "facilitar el inmovilismo del PP"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha valorado como “un paso de gran valor y muy positivo” que “siga desarrollándose” el proceso de sellado de armas de ETA, según aseguró este pasado domingo la Comisión Internacional de Verificación (CIV), y ha criticado al Gobierno vasco por “facilitar el inmovilismo del PP”.

Barrena, durante una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, ha señalado que “el sellado de armas es un proceso conjunto entre ETA y la CIV como paso previo a un proceso de desarme total y destrucción de armas para el cual ETA está dispuesta”.

Los ritmos que se están dando en el desarrollo de este proceso, según el portavoz de Sortu, “sólo obedecen a la nula disposición del Gobierno del PP” y ha insistido en que estas “dificultades” hay que tenerlas en cuenta para “valorar la marcha de este proceso de inventariado y sellado”. En todo caso, ha valorado que el proceso “sigue en marcha”.

Asimismo, ha asegurado que “la intervención de los gobiernos español y francés es imprescindible y fundamental para que el desarme y la destrucción de armas se haga de manera ordenada, completa y políticamente efectiva”.

Por otro lado, Barrena ha criticado la propuesta realizada este pasado domingo por el Gobierno vasco al CIV, una propuesta de “desarme rápido, viable y efectivo” basado en “un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional”.

En concreto, ha afirmado que “la pretendida actitud propositiva del Gobierno Urkullu no es tal”, ya que “no es una propuesta de desarme, es simplemente una petición de entrega de armas a ETA y está muy lejos de lo que debería ser un planteamiento para cerrar el desarme y la destrucción de armas de una manera ordenada, completa y acordada”.

“Urkullu conoce de primera mano la disposición total de ETA para ese proceso de desarme y sabe que el proceso se está haciendo de esta manera dada la nula disponibilidad del Gobierno del PP”, ha indicado Barrena, que ha añadido que “sabe todo eso y actúa de una manera irresponsable e inaceptable”.

En este sentido, ha censurado que el Gobierno vasco “está tergiversando la realidad, está mintiendo y tratando de confundir a la sociedad vasca”. Además, ha rechazado que “está facilitando con esa actitud la estrategia inmovilista del PP”.

CRÍTICAS A JONAN FERNÁNDEZ

Barrena ha sido crítico con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, porque “con su posición, ha pretendido liquidar la CIV para quitarse de en medio a los verificadores y posteriormente postularse frívolamente para cumplir su función”.

“La secretaría de Paz y Convivencia se han convertido en un gabinete propagandístico que sólo se dedica a contraprogramar iniciativas de otros y a pretender invalidar pasos reales y constructivos como el sellado de armas verificado y coordinado por la CIV”, ha agregado.

En su opinión, “la secretaría de Paz y Convivencia más bien lo es de Propaganda y Contraprogramación”. Así, ha asegurado que “no hay ninguna propuesta por parte de la secretaría y del Gobierno Urkullu, sólo búsqueda de protagonismo a costa de intentar invalidar un proceso real” y ha censurado que Jonan Fernández “ha protagonizado una actuación frívola e irresponsable que lo inhabilita como activo para la búsqueda de soluciones”.

Por último, Barrena ha defendido que el Gobierno vasco “debe apoyar y dar cobertura a la CIV para que cumpla de manera acertada y efectiva con su labor” y también debe “denunciar con decisión la posición del Gobierno de Madrid como principal enemigo del proceso de paz”.

Etiquetas
stats