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Subvención de 203.000 euros al Ayuntamiento de Orkoien para la urbanización de la travesía de la localidad

Las obras han consistido en mejora de firme, aceras, accesos y recogida de aguas pluviales, así como canalización de línea eléctrica

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El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se subvenciona con 203.225 euros la urbanización de la travesía de Orkoien en la carretera NA-700, tras las obras llevadas a cabo por el ayuntamiento de la localidad. Las obras han sido realizadas por 'Arquitrabe, Compañía de Ingeniería', con su presupuesto de 779.820 euros.

Por una parte, se ha urbanizado parte de una nueva acera que conecta, mediante un itinerario peatonal accesible, la carretera de Echauri con las calles Txapelategi, Altos de Orkoien, Zerradopea, Arriurdiñeta y Soto de Venta.

En la zona aledaña al colegio San Miguel se han mejorado los accesos, adaptándolos a la normativa de accesibilidad, y se han construido aparcamientos para automóviles y autobuses escolares.

Además, se ha construido una mediana para separar los carriles y una glorieta ubicada en la intersección de la carretera de Echauri y la calle Polígono Ipertegi para ordenar la circulación en este cruce, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, en la zona de calzada se ha realizado un paquete de firme flexible compuesto por mezcla bituminosa en caliente con una capa intermedia de 8 cms de espesor, y una capa de rodadura de 3 cms de espesor, sobre otra capa de 30 cms de zahorra artificial. Para las aceras, se ha colocado un espesor de 20 cms de zahorra artificial y 10 cms de hormigón, sobre el que se ha colocado un solado de baldosa hidráulica de dos colores de 30x30 cms, asentada sobre capa de mortero de cemento. Las aceras se han delimitado con bordillo de hormigón prefabricado.

En la reposición de la pavimentación y en la ejecución de la acera se ha tenido en cuenta la existencia de accesos a las viviendas, los encuentros con las calles adyacentes y pasos rebajados que facilitan la circulación. Para la contención del terreno se han diseñado muros de hormigón armado. Donde existía riesgo de caída a distinto nivel se ha instalado una barandilla con dos pasamanos, el superior de 95 cms de altura y el inferior de 70 cms.

Para la recogida de aguas pluviales se han colocado sumideros prefabricados de hormigón, con rejillas transversales con elevada capacidad hidráulica en los sectores donde existían problemas con la recogida de agua, y tragaderos en los puntos críticos.

Además, se han conectado las bajantes de pluviales directamente a la red. Se han realizado dos puntos de evacuación de agua: uno al oeste, en la intersección de la calle Soto de la Venta con la carretera de Echauri, y otro al este, en un pozo de la red de pluviales en la intersección de la carretera Altos de Orkoien con la dicha carretera.

Finalmente, se ha canalizado la línea eléctrica de baja tensión que existía frente al colegio San Miguel. Para el alumbrado público se han instalado en la para la calzada luminarias ATP con lámparas de 150 W sobre columnas de 10 metros de altura, mientras que las aceras cuentan con luminarias ATP con lámparas de 70 W sobre columnas de 6 metros de altura. También se han colocado iluminación adecuada en los pasos de cebra.

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