Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Subvencionado con 50.000 euros un programa para la inclusión y participación de la población gitana de Navarra

Subvencionado con 50.000 euros un programa para la inclusión y participación de la población gitana de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra financiará durante este año con 50.000 euros a la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló para el desarrollo de un programa de inclusión social y participación de la población gitana.

Así se desprende del convenio de colaboración suscrito este martes por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y por el presidente de Gaz Kaló, José Jiménez, en presencia de la vicepresidenta de esta entidad, Aroa Jiménez.

Este programa contempla una serie de actividades como el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos que se desarrollarán, a través de las asociaciones locales, en Andosilla, Azagra, Berbinzana, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Estella, Larraga, Marcilla, Milagro, Pamplona, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Tafalla y Valtierra.

Otra de las acciones previstas es la formación de las juntas directivas de las diferentes asociaciones locales, así como de los equipos técnicos y de voluntariado de las mismas, y la elaboración y difusión de protocolos de trabajo y materiales. Se ha previsto también el desarrollo de un sistema para la medición y evaluación de resultados, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La Federación también va a desarrollar diferentes sesiones formativas a demanda de las y los distintos profesionales del ámbito comunitario (servicios sociales, educativos y sanitarios) sobre estrategias de intervención con población gitana, además de talleres de competencia cultural.

Cabe destacar también la participación de Gaz Kaló en redes y grupos de trabajo en los ámbitos local, autonómico y estatal.

Finalmente, la sensibilización y la mediación también son áreas en las que la Federación va a incidir a través de diversas actividades como son jornadas, encuentros, celebración de fechas clave, presencia en redes sociales y medios de comunicación. En cuanto a la mediación, cabe destacar que esta entidad intervino el pasado año en 46 conflictos.

LA FEDERACIÓN GAZ KALÓ

Gaz Kaló agrupa a 12 entidades gitanas de Navarra con un total de 1.540 personas asociadas. Son las siguientes: asociación de mujeres gitanas Sinando kali de Tafalla, asociación de gitanos Ker kali de Estella, asociación gitana San Fermín de Pamplona, asociación gitana Sabicas de Tudela, asociación gitana Lacho Ddrom de San Adrián, asociación Virgen del Soto de Caparroso, asociación gitana Romí de Sangüesa, asociación gitana La Cali de Ribaforada, asociación Sikaven o Drom de Carcastillo, asociación de mujeres gitanas Romis de Tudela, asociación gitana Santa Lucía de Peralta y la recientemente creada asociación juvenil Chavorrós y Chavorrís.

Desde su creación en el año 2000, Gaz Kaló trabaja con el objetivo de coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, a la vez que favorece la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, etc.) con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

Etiquetas
stats