eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Suspendida por la lluvia la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona en la festividad de San Saturnino

La salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona programada para este sábado con motivo de la festividad de San Saturnino se ha suspendido debido a la lluvia, según han confirmado fuentes de la Policía Municipal.

- PUBLICIDAD -

Estaba previsto que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saliera de la Estación de Autobuses de la capital navarra a las 9.15 horas. De allí, se iban a dirigir hasta la plaza Consistorial para recoger a la Corporación municipal, dirigirse a la iglesia de San Saturnino y participar en la procesión, que todavía no se sabe si finalmente saldrá o no.

Este sábado, 29 de noviembre, Pamplona celebra la festividad de su patrón San Saturnino. El 26 de noviembre de 1611, el pleno del Ayuntamiento/Regimiento pamplonés hizo Voto a San Saturnino en consideración al arraigo popular del santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra. Entre 1626 y 1644, San Saturnino pasó a ser patrón de la ciudad.

Según la tradición, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual. Uno de los primeros bautizados fue San Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona. Se atribuye hacia el año 250 a San Saturnino un martirio en Toulouse atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin y se dedicó al santo y mártir la parroquia que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha