Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de TRW exige a la empresa que readmita a los trabajadores despedidos

Concentración de apoyo a los trabajadores de TRW.

N. Elia

Son buenas noticias, pero no tanto. El comité de empresa de la planta de TRW en Landaben exige a la dirección que readmita a los 123 trabajadores despedidos por el ERE que el TSJN ha declarado como “no ajustado a derecho” en una reciente sentencia. El presidente del comité, Josi Álvarez, de CCOO, entiende que el auto judicial viene a ratificar los argumentos sindicales: “Ha quedado claro que no hay causa para los despidos”, indica. Por ello, en representación del comité, exige a la dirección de la empresa que “revierta la situación” de los 123 trabajadores afectados por el ERE, de los que un centenar ya han sido despedidos e indemnizados.

Sin embargo, el comité es consciente de que la empresa puede optar por negociar con los despedidos una indemnización superior a la que recibieron. Por esta razón, Álvarez señala que “si continúa el modelo de actuación del gerente de TRW, Paul Parnham, en este proceso, pondremos un recurso a la sentencia con la intención de buscar la nulidad de los despidos”.

El escenario del recurso judicial puede ser el más probable, teniendo en cuenta que la planta de TRW en Landaben ha contratado recientemente a casi 190 trabajadores de forma eventual para hacer frente a la carga de trabajo de la planta. Estas contrataciones se han llevado a cabo apenas unas semanas después de los despidos fruto del ERE que ahora los tribunales señalan que no se ajusta a derecho.

No obstante, y teniendo en cuenta que el tribunal considera que las causas del despido colectivo no están lo suficientemente justificadas por parte de la empresa, el presidente del comité expresa su esperanza de que la dirección prefiera “revertir” la situación de los trabajadores despedidos.

El comité ha remitido una carta a los trabajadores de la planta para informarles de sus “intenciones” en el caso de que los despidos no sean revocados por parte de la dirección. El próximo lunes volverá a reunirse para analizar la situación y tomar decisiones.

Etiquetas
stats