eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

'Ternera de Navarra' realiza hasta final de mes una campaña de fomento del consumo de esta carne

La Indicación Geográfica Protegida 'Ternera de Navarra' realiza hasta final de este mes de noviembre una campaña de promoción y fomento del consumo de esta carne que incluye, entre otras acciones, el sorteo entre los consumidores de estancias de fin de semana en el hotel-balneario de Elgorriaga y la degustación de minihamburguesas en el 'juevintxo' de este jueves en Pamplona y Tafalla.

- PUBLICIDAD -
'Ternera de Navarra' realiza hasta final de mes una campaña de fomento del consumo de esta carne

Bajo el lema 'Tres cosas hay en la vida: salud, ternera y amor', este jueves, 25 bares de ambas ciudades ofrecerán la posibilidad de escoger entre el pincho o una minihamburguesa de tenera (se van a distribuir un total de 4.500 unidades), y se van a sortear 30 fines de semana para dos personas en el hotel balneario de Elgorriaga, que incluye circuito de spa y una cena en la que la ternera de Navarra será el plato principal.

Para participar en este sorteo, todas las carnicerías de la Comunidad Foral disponen de una urna en la que los clientes que adquieran este producto pueden depositar sus tickets de compra.

Además, se donarán otras 4.500 minihamburguesas a dos entidades sin ánimo de lucro, el comedor París 365 y las Hermanitas de los Pobres. La campaña se completa con una nueva web de Ternera de Navarra que ofrece la posibilidad de comprobar el producto adquirido, introduciendo el número de crotal, y una página de Facebook abierta a la participación.

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde; el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el presidente del consejo regulador, Miguel Ocáriz.

Elizalde ha destacado que el objetivo de esta campaña es "diferenciar este producto de máxima calidad en el entorno de un mercado muy competitivo", además de contribuir a organizar y estructurar el sector de vacuno de carne que se caracteriza en Navarra por "unos elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medioambiente y a las condiciones de bienestar animal".

La consejera ha afirmado, además, que este modelo de producción garantiza al consumidor "un alimento saludable a un precio asequible" y, en ese sentido, ha calificado de "alarmista" el informe de la OMS y su repercusión mediática. "En cuestiones relativas a la salud y la alimentación, la prudencia, la precisión y la responsabilidad deberían extremarse por los efectos irrecuperables que pueden causar al sector", ha resaltado.

Por su parte, Ocáriz ha indicado que 'Ternera de Navarra', que el pasado año 2014 celebró su 20 aniversario, ha apostado siempre por "promover y difundir una alimentación equilibrada que redunde en el bienestar físico y en el desarrollo personal". En ese sentido ha destacado que en los últimos años se han realizado seis campañas escolares destinadas a educar a niñas y niños en el conocimiento de un "producto nuestro, de una carne producida por ganaderos navarros, procedente de unas vacas que pastan en nuestras montañas y se alimentan de nuestros pastos".

Ocáriz ha destacado también que, a pesar del anuncio de la OMS sobre el consumo de carne roja, no se ha registrado ningún descenso en las ventas, por lo que ha agradecido a consumidoras y consumidores "su confianza en nuestra carne y en un producto que siempre se ha caracterizado por estar incluido en una dieta equilibrada y natural".

TERNERA DE NAVARRA PRODUCE 1,8 MILLONES DE KILOS AL AÑO

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Ternera de Navarra' es una de las denominaciones de calidad amparadas por 'Reyno Gourmet', marca creada por el Gobierno de Navarra en 2007 con este fin. Al año se comercializan 1.800.000 kilos de esta carne, fruto del trabajo conjunto de 575 explotaciones ganaderas, 5 mataderos, 4 salas de despiece y cerca de 200 carnicerías autorizadas.

La carne de Ternera de Navarra, que supone un gran aporte de proteínas y minerales, se distingue fundamentalmente por su bajo nivel de engrasamiento (la capa de grasa es muy fina y deja visible la musculatura del animal en casi toda la canal) y el color de su carne que oscila entre el rosa, rojo claro y rojo, ha informado el Gobierno foral.

Esta denominación protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces. Todos los terneros son identificados en su nacimiento con dos crotales autorizados por la legislación vigente. Se inicia así un proceso de seguimiento y controles periódicos desde la explotación hasta el momento del sacrificio y, posteriormente, hasta el punto de venta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha