Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Navarra piden una financiación plurianual “suficiente y estable”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, los trabajadores han pedido una partida económica específica para abonar los salarios del personal de la orquesta, partida que a su juicio debería estar fuera del departamento de Cultura. De esta forma, según han detallado, “se permitiría liberar” fondos de Cultura para que otras entidades de Navarra sean participes también del presupuesto de ese departamento.

Ferrán Tamarit, presidente del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), ha explicado en la Comisión de Cultura del Parlamento, a petición de Izquierda-Ezkerra, que la Orquesta viene arrastrando “dos o tres años de recorte de presupuestos” y ha afirmado que “siempre se constata que la partida que se destina para mantener la estructura de la orquesta a final de año matemáticamente es insuficiente”.

El presidente del comité ha explicado así que “no hay más remedio que optar a patrocinios públicos, a negociaciones de deuda o a buscar otros ingresos”.

Tamarit ha incidido en que la Orquesta Sinfónica de Navarra desarrolla su actividad en múltiples ámbitos. Por un lado, en el artístico, la faceta más conocida de la fundación, a través de sus conciertos, las grabaciones discográficas o la colaboración con otras entidades culturales.

Junto aa ello, ha explicado que la orquesta también trabaja en el ámbito educativo, por ejemplo con el programa de educación musical infantil, en el que participan 1.200 alumnos. Igualmente, ha citado el papel formativo de la orquesta, que está suscribiendo acuerdos de colaboración con las escuelas de música de Navarra para que los alumnos puedan acudir a los ensayos y conciertos de la OSN.

Por último ha citado la actividad de la fundación en el ámbito social, con programas en los centros de educación especial Isterria, El Molino y Andrés Muñoz Garde.

Ferrán Tamarit ha dicho que los trabajadores quieren “mantener esta actividad”, pero ha incidido en la importancia de disponer de financiación pública. “No somos una empresa que pueda generar beneficios. Necesitamos una seguridad que nos tiene que venir a través de un presupuestos suficiente y estable. Necesitamos trabajar de manera plurianual”, ha indicado.

FUNDACIÓN PÚBLICA Y SEDE EN EL BALUARTE

Respecto a la gestión de la fundación (cabe recordar que el Gobierno foral ha pedido a Comptos un informe de fiscalización sobre las cuentas de la orquesta), Ferrán Tamarit ha demandado que “se asuman las responsabilidades” que hubiera podido haber y ha dicho que le “indigna” que se relacione esta situación con los trabajadores de la orquesta.

Ha defendido además que la fundación debe transformarse en una entidad pública “porque es la única forma de tener transparencia”. “Podríamos decir que lo que ha pasado que ya se veía venir, pero a día de hoy tenemos una gestión competente y bien enfocada, con una línea con la que los músicos coincidimos y por la que apostamos”, ha destacado.

Por último, Ferrán Tamarit ha recordado que la orquesta no dispone de sede propia y ha considerado que el auditorio Baluarte sería el lugar propicio para ello, liberando además a la fundación de “los costes que le suponen los alquileres”.

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado que su grupo está dispuesto a “revisar la estructura, el funcionamiento y los presupuestos” de la orquesta y ha planteado que “hay que considerar cuál es el interés público” de esta fundación.

La portavoz de UPN, Cristina Altuna, ha valorado “el esfuerzo de racionalización de gastos que ha realizado la orquesta para garantizar su continuidad” y ha pedido al Gobierno foral que “garantice un presupuesto racional y suficiente para permitir en todo momento la continuidad de la OSN”.

Por parte de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha afirmado que “las intenciones del cuatripartito son muy buenas” y quieren dar “una seguridad estable y plurianual” a la orquesta. Asimismo, ha asegurado que es una “urgencia” la conversión en fundación pública.

La portavoz de EH Bildu, Miren Aranoa, se ha mostrado “básicamente de acuerdo” en todo lo expuesto por los trabajadores y ha esperado que el Gobierno de Navarra “asuma su responsabilidad con la OSN, cosa que no se ha hecho en los últimos cuatro años”.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha considerado que “el Parlamento debería hacer un estudio pormenorizado y riguroso sobre la evolución de la orquesta y su futuro”. “Para nosotros es de gran interés la orquesta, pero queremos encuadrarlo en que sea una herramienta de formación, de educación, de socialización y de inclusión. Que llegue más a los pueblos y con unos precios más accesibles”, ha defendido.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha recordado a los cuatro grupos que sostienen al Gobierno que su acuerdo programático se compromete a “garantizar la financiación digna de la cultura” y ha apostado también por elaborar un plan estratégico de la cultura, que ya reclamaron los socialistas la pasada legislatura.

Finalmente, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que “si se opta por el modelo actual de orquesta profesional, que es así como debería ser, el Gobierno de Navarra tiene que darle una financiación adecuada”.

Etiquetas
stats