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Turismo Reyno de Navarra patrocinará las etapas de La Vuelta 2016 con llegada y salida en Urdax

Esta localidad será meta de la etapa más larga y salida de la 'reina', los días 2 y 3 de septiembre, respectivamente

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La localidad navarra de Urdax protagonizará dos de las principales etapas de La Vuelta 2016, en concreto la más larga (Bilbao-Urdax, de 212 kilómetros) y la salida de la etapa reina (Urdax-Gourette, de 195,6 km), que se celebrarán respectivamente los días 2 (viernes) y 3 (sábado) de septiembre.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha participado este viernes en Urdax en el acto de presentación del evento, al que también han asistido Javier Guillén, director general de la organización, y Santiago Villares, alcalde de Urdax, además de Miguel Induráin, ex ciclista.

El vicepresidente ha resaltado el "retorno económico directo e inmediato" y el impacto en la imagen de Navarra que generarán estas etapas, motivo por el que Turismo Reyno de Navarra tiene previsto patrocinar este evento con 22.500 euros.

De las 21 etapas que se disputarán entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre, en dos Navarra tendrá protagonismo. En concreto, el viernes 2, la Vuelta saldrá de Bilbao y llegará a Dantxarinea tras recorrer 212 kilómetros, 35 de los cuales trascurrirán por suelo navarro. Los corredores entrarán a la Comunidad Foral por el alto de Agiña (NA-4000, de Oiartzun y a Lesaka) y pasarán por Lesaka, Etxalar y los pueblos del valle de Xareta (Zugarramurdi, Urdax en Navarra y Sara y Ainhoa, en Labourde). Se trata de la etapa más larga de la edición y pasará, además de por San Sebastián, por un puerto de 2ª categoría y seis de 3ª categoría.

El sábado 3, con salida de Urdax, volverá a recorrer los pueblos de Xareta y entrará en la fase decisiva de la vuelta - la etapa reina, según la organización -, con llegada a Aubisque-Gourette.

Exceptuando los kilómetros iniciales por Navarra, todo el recorrido será por territorio francés. Cuatro puertos de montaña, tres de 1ª categoría y uno de Categoría Especial. La Vuelta llegará por primera vez en su historia al Col d'Aubisque, una de las cimas pirenaicas míticas del Tour de Francia. Antes de la última ascensión se subirá el Col de Marie-Blanque. En total, 195,6 kilómetros.

PATROCINIO TURÍSTICO

Urdax acogerá estos días toda la infraestructura de La Vuelta: zona de salida y punto de encuentro (12.000 metros cuadrados para la instalación de trailers, con punto de encuentro, control de firmas, arco de salida, venta de productos oficiales, etc); zona de meta (trailers, zona vip, podium, etc), "parque vuelta" (espectáculos, atracciones, degustaciones y actividades de patrocinadores), y un sala de prensa y oficina de La Vuelta.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, las etapas serán retransmitidas en alta calidad por TVE o Teledeporte, con cobertura internacional a más de 150 países, además de por otros medios de comunicación, redes sociales, etc.

A esta difusión se suma el retorno directo que generará la caravana de la Vuelta, que requiere la reserva en el entorno de 2.000 plazas hoteleras. Y a este gasto se sumarán los ingresos provenientes para el comercio y hostelería de la movilización de la afición ciclista en los hitos del recorrido.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, invertirá 22.500 euros en el patrocinio del 'Reyno de Navarra' como destino turístico, aprovechando la plataforma publicitaria, con objeto de consolidar e incrementar los y las turistas procedentes tanto de los mercados internos (Navarra), de proximidad (CAV y Sur de Francia, principalmente), resto de España y el extranjero.

"Participar en La Vuelta es participar en un evento de primera línea mundial que da visibilidad, en todo el mundo, a nuestro territorio con la excusa del espectáculo ciclista. Las imágenes de Navarra se retransmitirán en el mundo entero", ha subrayado el vicepresidente Ayerdi.

Con la difusión de la marca turística de Navarra en el entorno de Urdax, Turismo trata de posicionar a la Comunidad Foral de cara a las temporadas de otoño e invierno, en aras a desestacionalizar la demanda: turismo rural, parques de aventura, rutas, salidas de fin de semana, etc.

El número de turistas que recibe Navarra está creciendo. En 2015, subió en un 5,5%, hasta los 1,26 millones, el 74% eran residentes en España y el 26%, en el extranjero (un 12% más aproximadamente, si bien también crecieron las personas procedentes de País Vasco y el turismo interno). Asimismo, se incrementaron las pernoctaciones en un 7,1%, pasando de 2,3 millones en 2014 a 2,6 millones durante 2015.

En el primer trimestre de 2016, Navarra recibió cerca de 200.000 turistas, un 16,6% más. Si bien la celebración de la Semana Santa en marzo favoreció este incremento, la tendencia es al alza.

Entre las personas residentes en España, País Vasco sigue siendo el principal mercado (16,1% del total de personas alojadas en 2015), seguido, con valores en torno al 11% de volumen, de Cataluña, Comunidad de Madrid, y la propia ciudadanía navarra.

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