Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UAGN presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la “nefasta política hidrológica” de la CHE

UAGN presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la "nefasta política hidrológica" de la CHE

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo nacional por la “nefasta política hidrológica” de la Confederación Hidrográfica del Ebro y su gestión ante las inundaciones.

Antes de entregar la queja en la Delegación del Gobierno, en Pamplona, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado a los periodistas que con su queja también quieren transmitir al Defensor del Pueblo “el poco caso” que está haciendo el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, a las peticiones de su sindicato ante los desbordamientos del Ebro.

Bariáin, que ha señalado que “está clarísimo que la responsabilidad del cauce es de la CHE”, ha destacado que “el río Ebro salta porque en él cabe la mitad de agua que en 2003”. Así, ha precisado que “con 2.400 metros cúbicos” se han registrado “inundaciones históricas, con más de 20.000 hectáreas” afectadas.

En cuanto a los daños de esta última riada, el presidente de UAGN ha dicho que “hasta que no se vaya el agua es imposible cuantificarlos”, pero ha apuntado que los representantes de su sindicato en las localidades riberas señalan que “es algo inaudito y de una extrema gravedad”.

Según ha precisado, las inundaciones de 2013 supusieron unos 400.000 euros de daños en cultivo y las de ahora “supondrán sin duda” un importe “mucho mayor”.

Por todo ello, Bariáin ha opinado que “hay que tener una reunión o hay que plantear esta política medioambiental en los ríos”. “Xavier de Pedro pide una reunión sosegada entre todos los actores, casualmente se le vuelven a olvidar los agricultores”, ha criticado.

Sin cobrar indemnizaciones de 2013

Además, Bariáin ha asegurado que los agricultores no han cobrado las indemnizaciones por los daños de las inundaciones de 2013, que ascendieron a unos 400.000 euros en cultivo, y ha recordado que hace dos años UAGN pidió a De Pedro en una reunión que les hablase de zonas inundables, que arreglase las motas y que pagase los desperfectos que había causado la riada en las fincas de los agricultores. A día de hoy, ha criticado, “no ha hecho ninguna de las tres peticiones”.

“Para nosotros la verdadera inundación empieza cuando se va el agua, cuando nos quedamos con las fincas llenas de piedras, de barrancos, y con las tuberías atascadas”, ha destacado Bariáin, que también se ha referido al “lucro cesante” de los agricultores, por el tiempo que sus fincas se quedan “inutilizadas” por las inundaciones.

Bariáin, que ha asegurado que está “harto” de estas situaciones, ha indicado que “la única esperanza” que les queda es acudir al Defensor del Pueblo con una queja que también elevarán al Defensor del Pueblo europeo.

Pide a Carmen Alba que “rectifique”

Por otro lado, el presidente de UAGN ha mostrado su “sorpresa e indignación” ante las declaraciones realizadas este pasado jueves por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien dijo que la CHE “está actuando como debe” ante los desbordamientos. Bariáin ha opinado que “o rectifica o debería dejar el puesto”.

“Se supone que la delegada es la persona que debe velar por la seguridad en Navarra y si hace esas declaraciones con la mitad de Navarra inundada, o rectifica o debería dejar el puesto”, ha afirmado Bariáin, que, a su juicio, “lo que está haciendo es crispar más los ánimos, sobre todo de los agricultores y de la gente que vive en esos pueblos”.

En este sentido, ha resaltado que “si se pregunta a cualquier habitante de esas localidades por las declaraciones de la delegada, está claro que le habrán herido”. “Una vez no le pillo el toro, pero esta vez le ha pasado la manada por el encima”, ha añadido.

Preguntado por las declaraciones de Alba sobre que “muchas veces las condiciones del terreno no permiten arreglar las motas” dañadas, Bariáin ha indicado que “ha estado brillante” porque “las motas se suelen arreglar en verano y el río se limpia y se draga en verano”.

Etiquetas
stats