Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UAGN solicita la ampliación a 90 días del plazo de solicitud de ayudas a primera instalación para jóvenes agricultores

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la convocatoria de ayudas a la primera instalación para agricultores que publicó departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra en el BON del pasado 24 de noviembre, con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, se establece un plazo de 60 días para que puedan presentar sus solicitudes.

UAGN considera en una nota que dicho plazo de 60 días es “claramente insuficiente para que los jóvenes puedan aportar toda la documentación requerida en los proyectos de viabilidad técnica exigidos para estas solicitudes de ayuda”.

Por tanto, ha solicitado al departamento que dicho plazo se amplíe a un mínimo de 90 días, el mismo que se estableció en anteriores convocatorias, “tanto más cuando el plazo de esta convocatoria de ayudas 2017 se solapa con la fechas navideñas y del plazo fijado de 60 días, un total de 24 días no son laborables”.

Se trata de una medida orientada a facilitar a las personas de entre 18 y 40 años de edad su instalación como profesionales agrarios “viables, sostenibles y competitivos”, así como el rejuvenecimiento y el relevo generacional del sector agropecuario de Navarra.

Las ayudas consisten en una prima de 37.276 euros que se abonan en dos plazos en 2018 y 2019. Estas ayudas se complementan con las de inversiones en explotaciones en las que los jóvenes tienen prioridad.

Además, UAGN urge al departamento a que “resuelva con máxima urgencia los recursos presentados por jóvenes ante resoluciones denegatorias de ayudas en las anteriores convocatorias de ayudas a la primera instalación, cuyos expedientes fueron rechazados inicialmente y cuyos respectivos recursos están aún pendientes de resolución, razón por la cual no saben si deben solicitar de nuevo esta ayuda”.

NOVEDADES

Esta convocatoria recoge algunas novedades con respecto a la de 2016. Entre las más reseñables, establece un sistema de tutoría obligatorio por el que el departamento designará un tutor que acompañará al joven durante su proceso de instalación.

Asimismo, se prioriza a los jóvenes que en el momento de presentar la solicitud cuentan con la capacidad profesional suficiente y dentro de estos se asignan más puntos a los que cuentan con una formación profesional reglada ajustada a su proyecto empresarial. Además, se incrementa el baremo para las primeras instalaciones en las que la titular sea mujer.

Las solicitudes se deben presentar exclusivamente por internet, a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es. Los detalles de las bases se pueden consultar en el BON del 24 de noviembre de 2017. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con los servicios técnicos de UAGN para tramitar las solicitudes.

Los agricultores que las soliciten deberán presentar un plan empresarial, que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 12 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

Esta medida se incluye dentro del PDR 2014-2020. Se trata de la tercera convocatoria anual, 2015, 2016 y 2017, que lanza el departamento de Desarrollo Rural; cabe recordar que las anteriores convocatorias tuvieron lugar en los años 2011 y 2013.

Así, en 2015 se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, ya que casi el 60% de los proyectos empresariales de instalación de jóvenes presentados en ese año quedaron fuera de las ayudas por insuficiencia presupuestaria.

En 2016 el departamento incrementó el presupuesto en un 40% para dar respuesta a la demanda. Ese año se presentaron 156 solicitudes de las cuales 88 correspondían a expedientes que quedaron excluidos de las ayudas en 2015 y 68 fueron presentados por nuevos solicitantes.

UAGN considera que estas ayudas son “básicas” para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones, como en lo relativo al relevo generacional, así como al mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, de fijación de la población y creación de empleos.

Etiquetas
stats