Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO se manifiestan en Pamplona por un cambio “radical” de las políticas económicas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Miles de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado en Pamplona este viernes, Día Internacional del Trabajo, para reivindicar un cambio “radical” de las políticas económicas actual. El lema de esta jornada, 'Así no salimos de la crisis“.

La manifestación, unas 4.000 personas según la organización y unas 2.400 personas según la Policía Municipal, ha partido pasadas las 12.30 horas desde la sede de los sindicatos en Pamplona, en la avenida de Zaragoza, para terminar, tras recorrer las calles del centro de la ciudad, en el Paseo de Sarasate, junto al Monumento a los Fueros.

Encabezaban la marcha los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente. Entre los asistentes, las candidatas del PSN a la Presidencia del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona, María Chivite y Maite Esporrín, y otros representantes socialistas, así como el candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral, José Miguel Nuin.

Antes del inicio de la manifestación, Javier Lecumberri, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que “hoy es un día histórico para los trabajadores, un día festivo y reivindicativo”. “Si siempre ha sido un día necesario, creemos que en los tiempos que corren es doblemente necesario”, ha dicho.

Según ha expuesto, “tenemos que recuperar lemas como el de las ocho horas de trabajo”. “Muchos trabajadores se ven obligados a trabajar mucho más de ocho horas sin cobrar y otros muchos se ven obligados a trabajar jornadas parciales y no llegan a un salario digno”, ha indicado.

Lecumberri ha resaltado la importancia de esta “jornada reivindicativa en medio de una crisis brutal, que quien más la está pagando son los más débiles y son los trabajadores”. “Queremos que se oiga la voz de los trabajadores”, ha expuesto, y ha agregado que “cuando te quitan otras formas de defenderte solo te queda la que siempre ha sido la forma de defenderse de los trabajadores, organización y luchar por sus derechos”.

“CAMBIO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS”

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha manifestado que “llevamos cinco años aguantando unas políticas de recortes, de austeridad y que lo único que están haciendo es generar sufrimiento a la sociedad”.

Según ha incidido, “con la excusa de la crisis, se están llevando a cabo políticas de recortes que están erosionando de forma muy importante nuestro modelo social”. “En este día, los trabajadores de Navarra tenemos que salir a la calle para exigir un cambio de rumbo en estas políticas”, ha señalado.

Villar ha recordado que éste es un año electoral y los partidos políticos “tienen discursos grandilocuentes sobre las bonanzas económicas, y aunque es cierto que la recuperación económica está ahí, es débil y muy tímida todavía”. “Hay que cambiar de forma radical las políticas económicas”, ha dicho.

En su opinión, es necesario “revertir” los efectos “nefastos” de la reforma laboral, que “está ocasionando una desregulación total de las condiciones de trabajo, erosionando la negociación colectiva y dejando un reguero de trabajadores que incluso teniendo trabajo no pueden acceder a una vida digna”.

Etiquetas
stats