Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO se movilizarán el jueves para exigir al Gobierno central que “las personas y sus derechos sean lo primero”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UGT y CCOO se concentrarán el jueves 15 de diciembre en Pamplona para exigir al Gobierno central que “las personas y sus derechos sean lo primero” y reclamar “empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y una prestación mínima contra la desigualdad”.

La concentración tendrá lugar a las 11 horas ante la Delegación del Gobierno en Navarra, en la plaza Merindades, y se enmarca en una jornada de movilización a nivel estatal con protestas en todas las capitales de provincia. Además, el domingo 18 habrá una manifestación en Madrid.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han defendido que “sólo combinando movilización y negociación, presión y diálogo, es posible revertir la calamitosa situación social en la que nos encontramos”.

En este sentido, Jesús Santos ha señalado que “puede haber quien piense que no hemos dado al Gobierno ni los cien días de gentileza antes de comenzar a plantear exigencias y a adoptar medidas de presión”, pero ha reivindicado que “no caben demoras, ni más tiempos muertos”.

“Tras casi un año de parálisis política, estamos ante un Gobierno del mismo partido y con el mismo presidente que ha llevado a los trabajadores a las más altas cotas de paro, además el presidente ya ha manifestado públicamente su voluntad de introducir exclusivamente cambios cosméticos y no de fondo en las nefastas políticas austericidas”, ha criticado.

En su opinión, “es el momento de rescatar a las personas, de poner sus necesidades como objetivo prioritario de las decisiones políticas y de corregir las escandalosas desigualdades sociales que han generado la crisis, las decisiones del Gobierno del PP y las reformas laborales”.

Para el dirigente sindical, “todo ello exige la derogación inmediata de la reforma laboral y la negociación de un nuevo marco que restituya los derechos laborales de los trabajadores y la negociación colectiva”. Además, ha defendido que “sólo con el reforzamiento de la red de protección social se podrá hacer frente a la cada vez mayor bolsa de pobreza que se está generando en nuestro país”.

Igualmente, ha reivindicado que se debe “asegurar el presente y el futuro del sistema público de pensiones” y ha considerado que “nuestro sistema no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, y que su consolidación exige actuar sobre los ingresos”. A su juicio, “dar respuesta al problema de las pensiones exige activar un diálogo social real, no sólo aparente, que busque el máximo consenso”. “Y esto sólo es posible recuperando el Pacto de Toledo”, ha aseverado.

En definitiva, ha agregado Santos, es “el momento de negociar para reconstruir nuestro Estado social sobre las ruinas que han dejado una crisis económica salvaje y unas políticas neoliberales erróneas e injustas”. “Y la única forma de forzar la negociación, de afrontar un diálogo social con contenido y con garantías para los derechos de los trabajadores, es la movilización”, ha asegurado.

Según ha dicho, UGT y CCOO han marcado el inicio de las movilizaciones “pero no el final” y ha advertido de que “el final dependerá de la actitud del Gobierno, cómo se vaya desarrollando la negociación y de que el contenido del proceso dé satisfacción a las reivindicaciones que estamos planteando”.

“HA LLEGADO LA HORA DE REVERTIR LA SITUACIÓN”

En este mismo sentido, Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra, ha defendido que “ha llegado la hora de revertir la situación”, dado que “tenemos un país más pobre, desigual y menos democrático”.

“Es hora de cambiar las cosas, primero porque parece que se sale de la crisis y hay un crecimiento económico real que todavía no llega a las personas y, segundo porque tenemos un escenario político en el que no hay mayorías absolutas y es necesario llegar a acuerdos y consensos”, ha reivindicado.

En esta línea, ha demandado “empleo de calidad y con derechos, la recuperación de los salarios perdidos, el sostenimiento de las pensiones de calidad y retejer las redes de protección social” y ha remarcado que, para todo esto, es necesario “un diálogo social efectivo, no de cartón piedra”.

“EL DIÁLOGO SOCIAL ESTÁ MUERTO EN NAVARRA”

En este punto, Raúl Villar se ha referido a la situación de Navarra y ha lamentado que “el diálogo social está muerto” en la Comunidad foral. Ha criticado que el Gobierno presentara un plan de empleo de “forma unilateral” y también ha censurado que el Ejecutivo haya “paralizado” el Consejo de Diálogo Social.

“Es necesario reactivar el diálogo social en Navarra. Queremos que se reactive pero de verdad, sin discursos de cara a la galería”, ha afirmado.

También el secretario general de UGT ha criticado la postura del Gobierno respecto al Consejo de Diálogo Social y ha lamentado que en lo que va de legislatura “no se haya convocado el órgano máximo del Consejo”.

Etiquetas
stats