Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT expresa su “preocupación” por el sector de la construcción, que ha perdido el 67,6% del empleo desde 2008

UGT expresa su "preocupación" por el sector de la construcción, que ha perdido el 67,6% del empleo desde 2008

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UGT de Navarra ha mostrado su “preocupación” por “las bajas tasas de empleabilidad” en el sector de la construcción, así como “la gran cantidad de destrucción de empresas que se está dando” y “la falta de recursos para invertir en obra pública y en infraestructuras”. En su opinión, se trata de un sector que se encuentra “abandonado a su suerte” por parte de la administración.

Así se ha pronunciado el secretario general de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Demetrio Muñoz, responsable sindical del sector de Construcción, para presentar un informe sobre la situación de este sector en la Comunidad foral.

Según ha expuesto Ríos, desde el sindicato son “muy pesimistas” ante la situación “desfavorable” que vive la construcción en Navarra y ha advertido de que “o hay un plan de actuación o el sector puede llegar a la extinción”. En este sentido, ha abogado por llevar a cabo a corto plazo infraestructuras “importantes” como el Canal de Navarra.

En concreto, el responsable de UGT de Navarra ha detallado que de 2008 a 2015 las empresas innovadoras de la construcción han pasado de 80 a 8, un dato “muy negativo”, al mismo tiempo que ha remarcado que durante este mismo periodo el sector ha tenido “tasas de crecimiento muy negativas con una horquilla desde un máximo del -2% a un mínimo del sector del -6,8%”.

Ha precisado que a partir del año 2013 “comenzó a recuperarse la tendencia”, de tal modo que en el primer trimestre de 2015, se registró un crecimiento máximo del 1,9%. Sin embargo, “ha vuelto a descender al 0,4% en el último trimestre del 2016”. “Si lo añadimos al agregado del conjunto del año el sector está teniendo una contribución negativa al crecimiento económico”, ha lamentado.

En cuanto al empleo, Ríos ha explicado que el sector de la construcción ha pasado de 35.500 ocupados en 2008 a 11.500 en 2016, “el menor número de ocupados en estos últimos años” y que supone un total de 24.000 ocupados menos, un 67,6%.

En el último año el empleo ha descendido un 38%, pasando de los 18.600 trabajadores que había a mediados de 2015 a los 11.500 que hay en este último trimestre, lo que constituye “una pérdida muy importante”. Así, “de cada 10 empleos destruidos en el último año, nueve son del sector de la construcción”.

Respecto a la contratación, Lorenzo Ríos ha indicado que del año 2008 al 2015 ha descendido casi un 65%, un dato “preocupante” al que se suma el de la licitación pública, que durante el periodo de crisis económica “ha descendido un 76%”. En el año 2008 la inversión fue de 791 millones, mientras que en el año 2015 fue de 91 millones, “500 millones menos de inversión”. A juicio de UGT, “no hay sector que pueda soportar semejante caída de la inversión pública”.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ES “MUY IMPORTANTE”

A la vista de estos datos, y “frente al discurso de demonizar el sector”, el secretario general de FICA-UGT ha defendido que el sector de la construcción es “muy importante para el cambio de modelo productivo porque la inversión pública en infraestructura es muy importante para el desarrollo industrial y la competitividad del resto de sectores de la economía”.

En esta línea, ha defendido que “tiene que haber un plan de actuación de futuro en el cual se cumpla el compromiso que se pactó en el año 2014 en el acuerdo de reactivación de sentar un suelo mínimo de inversión en obra pública”. A su entender, “si no hacemos eso el sector se va a quedar sin tejido industrial y, por lo tanto, se pondrá en serio riesgo de extinción”.

“Estamos hablando de empresas que en muchos casos son empresas navarras”, ha remarcado Ríos, para incidir en que la inversión pública “puede tener un efecto inmediato en la actividad económica y en la creación de empleo”. Ha destacado, además, que la rehabilitación de edificios, viviendas y núcleos urbanos “tiene un importante motor de arranque en otros sectores industriales que dotan de materiales al sector de la construcción”.

A este respecto, ha agregado que es “fundamental” que en la política ferroviaria, lo que tiene que ver con las telecomunicaciones, “se haga una apuesta importante por el tren de alta velocidad, que haya políticas de mantenimiento de la red viaria y que haya una política de infraestructuras en todo lo que tiene que ver con el Canal de Navarra, que es fundamental”.

“No puede ser ni el 12% que tenía de peso en el valor añadido bruto el sector de la construcción ni el 5% actual. Tampoco puede ser que pase del 12% de la población ocupada al 4%. Debería haber una política de reordenamiento con planes concretos donde el sector de la construcción tenga un peso como en cualquier economía moderna”, ha reivindicado.

Etiquetas
stats