Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT exigirá la introducción de una cláusula de garantía salarial en todos los convenios de Navarra

UGT exigirá la introducción de una cláusula de garantía salarial en todos los convenios de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UGT considera una condición “irrenunciable” la aceptación de la cláusula de revisión salarial por parte de la patronal para cerrar un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva. En este sentido, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, ha advertido de que su sindicato exigirá su introducción en todos los convenios colectivos que se negocian en la Comunidad foral.

Para Santos, esta cláusula “es la única forma de garantizar el incremento real de las remuneraciones de los trabajadores, así como el poder adquisitivo de los salarios, objetivos que no pueden dejarse a la voluntad empresarial”. Al respecto, ha subrayado que “una banda de incrementos salariales razonable, con un incremento mínimo garantizado, que en ningún caso puede ser inferior al 1,5%, y una cláusula de revisión para el caso de que el IPC supere el 2%, son elementos imprescindibles para lograr un acuerdo sobre la negociación colectiva para este año 2017”.

El secretario general de UGT en Navarra ha rechazado “la pretensión expresada por la patronal en el marco de las negociaciones del nuevo Acuerdo Nacional sobre Negociación Colectiva de eliminar la cláusula de garantía salarial para acompasar los aumentos salariales a la evolución de los precios, con el argumento de que es un concepto antiguo, cuando lo realmente obsoleto es la cultura empresarial de negarse a repartir de una forma más equitativa los beneficios de las empresas y la riqueza generada por los trabajadores”.

“No todos los empresarios son iguales, ni mucho menos, pero precisamente la cláusula de revisión salarial es el mecanismo de autodefensa del poder adquisitivo frente a todos aquellos empresarios que sólo piensan en sus bolsillos y no en el de sus trabajadores y que han rentabilizado al máximo las últimas reformas laborales con la precariedad en el empleo que han generado”, ha afirmado Santos en un comunicado.

Para Jesús Santos, la negociación colectiva de este año “tiene que ser el inicio de la recuperación del poder adquisitivo que los trabajadores han perdido durante estos años de crisis y del reparto de la riqueza que se está generando en nuestro país”.

“Sólo con una mayor estabilidad en el empleo y con unos salarios sensiblemente superiores será posible sostener la reactivación económica”, ha asegurado el sindicalista. “Ni Navarra ni España podrán sostener tasas de crecimiento económico relevantes a medio plazo con casi la mitad de la población trabajadora cobrando salarios de menos de 1.300 euros y más del 12% con retribuciones que no llegan a 650 euros”, ha afirmado.

Etiquetas
stats