eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN ve "insultante" que Asiron portara la ikurriña por las calles del Casco Viejo en la Korrika

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "insultante" que el alcalde, Joseba Asiron, portara este domingo la ikurriña por las calles del Casco Viejo de Pamplona en la Korrika y que "se asocie el euskera a la ikurriña, un insulto para la mayoría de los navarros, especialmente para tantos navarros vascoparlantes que se sienten plenamente identificados con la bandera de Navarra".

- PUBLICIDAD -
UPN ve "insultante" que Asiron portara la ikurriña por las calles del Casco Viejo en la Korrika

También ha criticado Maya "la forma de portar la ikurriña" por parte de Asiron, una imagen que, según ha dicho, "le ha recordado a lo que ocurrió aquel 13 de junio en la Plaza Consistorial con el bastón de alcalde y la falta de estilo con la que lo portó, casi de una manera impositiva".

"Aquellos que salimos del Ayuntamiento en aquel momento asediados, acosados e incluso insultados por las personas que estaban en la plaza, sentimos cómo aquel bastón de alcalde no había sido tratado con la dignidad suficiente. Esa imagen nos ha recordado a la imagen que portaba esa ikurriña, como algo que se impone a la mayoría de los pamploneses", ha expuesto Maya, en una rueda de prensa.

Asimismo, el portavoz regionalista ha censurado "el proceder infantil del cuatripartito" y su "exagerada y teatralizada alegría, como si hablar de euskera hoy en Pamplona o en Navarra fuera algo épico, cuando está más que de sobra reconocida la facilidad que tiene cualquier persona que quiere aprender euskera en nuestra tierra para poder hacerlo".

Maya ha atribuido esa "teatralización" a que "están entendiendo y quieren manifestar que esa ruta hacia Euskal Herria sigue su hoja de ruta y están satisfechos por eso". "De ahí viene esa infantil y exagerada teatralización que hemos podido ver de lo que ocurrió ayer, una teatralización que es muy cara", ha sostenido.

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona "haya entregado a la Korrika 50.000 euros para ese espectáculo, esa especie de catarsis que vimos por parte del equipo de gobierno", mientras que "las apymas de Pamplona han recibido entre todas 65.000 euros o el Banco de Alimentos 40.000 a lo largo del año 2016".

"HAN ENTREGADO LA CIUDAD A LA KORRIKA"

Por otro lado, Enrique Maya ha rechazado que el alcalde y su equipo de gobierno "casi han entregado Pamplona a la Korrika" con "una ocupación masiva y excesiva de espacios públicos" en "un momento tan importante como es la coincidencia de la Korrika con los actos del Domingo de Ramos".

Ha criticado "la falta de planificación" que ha habido y ha considerado "penoso" el ver "cómo algo tan querido por los pamploneses como son las procesiones del Domingo de Ramos no pudieran discurrir como ellos hubieran querido".

Finalmente, Maya ha censurado que "algún personaje estelar de la Korrika, que ha participado activamente en la organización, es un viejo conocido para nosotros porque ha sido de las personas que nos han insultado y acosado en la calle Curia".

Por todo esto, el portavoz regionalista ha demandado "mucha más contención, normalidad, que se dejen de imponer banderas, de intentar incorporar Navarra a su proyecto político, de utilizar el euskera de una manera absolutamente politizada y que vuelva esa normalidad que los pamploneses reclamamos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha