Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN asegura que Asiron ha “jaleado” a quienes “insultan a los regionalistas”

Un momento de la conferencia de prensa.

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UPN ha rechazado este sábado, apenas unas horas después de la sesión de investidura del nuevo alcalde de Pamplona, el “doble discurso” y la “doble moral” del primer edil, Joseba Asiron, de EH Bildu. En concreto, critican que “en su intervención tras ser investido ha usado buenas palabras vendiéndose como un alcalde para todos para a continuación jalear desde el balcón a quienes han acosado e insultado los concejales de UPN y a sus familiares a la llegada y sobre todo a la salida”.

En rueda de prensa celebrada esta tarde, el exalcalde de UPN Enrique Maya ha mostrado su “preocupación” por esta “presión” hacia concejales de UPN y sus familias y ha advertido de que “no nos van a callar”. Como ejemplo de los insultos que han recibido en la calle al abandonar el Consistorio, ha mencionado que a la hija de un edil regionalista le han dicho “ahora sí que vais a necesitar escolta”.

Maya ha informado de que en el mismo salón de plenos esta mañana le ha trasladado a Asiron “los insultos sufridos a la entrada al Consistorio” y le ha dicho que “si su discurso es cierto, debería decir algo a quienes copaban la plaza”.

Maya ha indicado que “muy al contrario Asiron ha salido después al balcón a jalear a la masa, agitando el bastón de mando de la ciudad mientras se coreaban insultos a los regionalistas y consignas como UPN kanpora”.

El regionalista ha censurado “la doble moral con la que Asiron comienza su alcaldía, con buenas formas y palabras, mientras azuza a quienes acosan a la fuerza mayoritaria de Pamplona”. Además, ha instado al alcalde a que explique después de mencionarlo en su discurso “qué razones piensa que pueden existir para que alguien se tome revancha contra UPN”.

Maya, que ha estado acompañado en la rueda de prensa de los concejales de UPN en el Ayuntamiento pamplonés, ha anunciado que “UPN no va a ceder ni un milímetro ni va a dar un paso atrás en la defensa de la libertad en Pamplona y en Navarra”.

Según Maya, el “acoso” contra los representantes de UPN y sus familiares “no es contra un grupo político, sino contra unas ideas, contra la mayoría de navarros que quieren a Navarra como la comunidad foral y diferenciada que es, contra quienes no comparten su obsesión independentista y les molestan en su camino para convertir a Navarra en una provincia vasca”.

“El proyecto de Bildu es el de la exclusión de quienes no piensen como ellos”, han afirmado los regionalistas para añadir que “aunque Asiron pretenda convertirse en una cara amable, ha demostrado su verdadera alma en menos de una hora como alcalde”, ha asegurado Maya.

“Merecemos dignidad”

Para el exprimer edil la “obligación” de Asiron como alcalde “hubiera sido la de garantizar la seguridad de los concejales del Ayuntamiento, aunque no sean de su grupo y por mucho odio que pueda tener a UPN y a quienes creen en Navarra”. “En lugar de asumirla, ha azuzado y jaleado a quienes han pretendido que UPN abandonara en el Ayuntamiento por la puerta de atrás”, ha señalado.

Sin embargo, Maya ha afirmado que “nadie va a conseguir que UPN se esconda y deje de defender la Navarra foral que la inmensa mayoría de pamploneses ama”. “Hemos salido por la puerta de delante con la cabeza alta, con la dignidad que nos merecemos”, ha expuesto.

Además, ha hecho hincapié en que ninguno de los grupos que han acordado con EH Bildu la alcaldía haya “condenado y ni siquiera lamentado los incidentes”. “Es una lástima, que el pacto anti natura del Ayuntamiento, haya servido para bildunizar a las fuerzas que les han apoyado”, ha afirmado Maya.

Etiquetas
stats