Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN espera que la presidenta Barkos exija a Urkullu un “compromiso claro de respeto institucional”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

“Lo que queremos es que se respete la realidad de Navarra en ámbitos donde el nacionalismo vasco tiene acreditada una dilatada trayectoria de distorsión y manipulación de lo que constituye Navarra como entidad jurídico-política propia y diferenciada incluyéndola en la denominada Euskal Herria como, por ejemplo, el currículo educativo vasco, la señalización de carreteras o la imagen que se proyecta en determinados medios de comunicación públicos”, ha incidido la formación regionalista en un comunicado.

Sobre estas cuestiones, ha recordado la doctrina judicial establecida “como consecuencia de las agresiones a Navarra del nacionalismo vasco”, en la que “los tribunales han dictaminado que las instituciones del País Vasco se arrogan sin legitimidad ni título jurídico alguno la competencia para determinar la pertenencia de Navarra a ese ámbito ('Euskal Herria'), ”lo que desconoce la identidad de Navarra y las competencias de sus instituciones, así como se realiza al margen de cualquier decisión o manifestación de voluntad del pueblo navarro y de sus instituciones“.

Los regionalistas consideran que “la colaboración entre Navarra y las comunidades limítrofes, como es el caso del País Vasco, a pesar de que se pretenda hacer creer que no ha existido por parte del nacionalismo, ha contado con cauces formales de relación y ha dado en los últimos años resultados positivos en materias tan diversas como la política lingüística, seguridad, coordinación de urgencias médicas y emergencias, servicios sociales, turismo, etc”.

Por ello, se han mostrado “partidarios” de este tipo de encuentros, “que deben estar basados en la buena relación de vecindad y vínculos existentes y siempre deben estar presididos por el respeto a las realidades institucionales diferenciadas que conforman ambas comunidades”.

A este respecto, UPN ha señalado que, en dicho encuentro, “Barkos debe ser la presidenta de todos los navarros y navarras y debe ser la presidenta de una Comunidad Foral que, como ella ha reconocido, no es nacionalista ni es partidaria de llevar a cabo planteamientos que no obedecen a la voluntad mayoritaria de esta tierra”.

Etiquetas
stats