Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPN y el PP se quedan solos al condecorar al constructor del Valle de los Caídos

Vista general del Valle de los Caídos.

Celia Bustamante

Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular de Navarra se han quedado solos en la defensa de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a uno de los constructores del Valle de los Caídos. En el acto, que se celebra este 3 de diciembre, día de la comunidad foral, solo acompañados por el PSN, que acude al acto “por responsabilidad institucional”. El resto de grupos, se quedarán en casa lo que provocará que el día de Navarra de 2014 se recordará por las ausencias al acto central.

La historia, que ha enojado a gran parte de la sociedad navarra, comenzó cuando el Gobierno de Navarra, comandado por Yolanda Barcina, aprobó concedérsela a título póstumo a Félix Huarte y Miguel Urmeneta por su contribución a la industrialización de Navarra, ya que este 2014 se cumplen 50 años de la puesta en marcha del plan de promoción industrial que impulsaron los galardonados. Pero en este galardón, donde UPN ve a los impulsores del proceso de industrialización de la Comunidad Foral, la oposición ve “un agravio a las víctimas de la dictadura”, ya que los protagonistas fueron partícipes del régimen de Franco. En contraposición, la mayoría parlamentaria pidió que la distinción se entregara a los familiares de los 3.400 asesinados en la Comunidad Foral durante el franquismo, momento en el que el Gobierno de Navarra aseguró que no “iban a dar marcha atrás” y mantenían su decisión. Y esto ha hecho que se evidencie la soledad de UPN y PPN con su respaldo a Huarte y Urmeneta.

El desacuerdo de los grupos viene determinado por la implicación activa de los galardonados en el régimen franquista. Especialmente, la de Félix Huarte, que fue vicepresidente de la Diputación entre 1964 y 1971, y un reconocido empresario en Navarra que participó en la construcción del Valle de los Caídos. En 1975, la empresa Huarte y Cía, que se había unido a la construcción del mausoleo de Franco en 1952, acumulaba un volumen de venta de 16.000 millones de pesetas, utilizando mano de obra semi esclava de presos republicanos. Actualmente, el legado de Huarte permanece vivo en la empresa OHL (Obrascon Huarte Lain), cuyo presidente actual también ocupó cargos importantes durante el franquismo.

Respecto a Urmeneta, afirmaba José Miguel Nuin, “siendo una figura más controvertida, entendemos que una persona que, entre otras cuestiones, ha sido militar franquista y que participó en la División Azul combatiendo a favor de los nazis, no merece la más alta distinción de Navarra”.

Con una declaración de la mayoría del Parlamento en contra y la petición formal de reconsiderar la decisión, UPN ha huido hacia adelante desoyendo la petición del resto de grupos. Este 3 de diciembre, día de Navarra, los hijos de Félix Huarte y Miguel Urmeneta, recibirán la medalla de oro de Navarra arropados por UPN y PPN, mientras que el resto de la oposición muestra así su respaldo a los casi 3.500 navarros asesinados en la Comunidad Foral durante el franquismo, muchos de los cuales todavía no han aparecido.

Etiquetas
stats