Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN insiste en su promesa de ampliación de plazas residenciales, centros de día y otros servicios

UPN vuelve a tirar de cifras, en este caso en el apartado social. El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que “UPN quiere seguir liderando un modelo social que atienda a las personas a través de prestaciones que se conviertan en verdaderos apoyos individuales en función de las necesidades y capacidades de cada uno”.

“En el futuro, con conciertos de plazas residenciales, centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, ayudas a organizaciones sociales, etc., garantizaremos los derechos, prestaciones y servicios a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad mental”, ha indicado Esparza.

Así lo ha manifestado el candidato en su visita a la Residencia Hogar Félix Garrido, donde también ha recordado las medidas de UPN en el ámbito social a través de las cuales “nos hemos comprometido a garantizar 500 nuevas plazas residenciales concertadas y 250 plazas en centros de día mediante un nuevo modelo de concertación para ofrecer una mayor oferta para personas mayores y personas con discapacidad dependientes”.

Para los próximos años, además, “garantizaremos 1.000 plazas de centros ocupacionales y ampliaremos la atención temprana, de los 0 a los 6 años, a más de 1.000 niños con necesidad de apoyo para su desarrollo -actualmente la cobertura llega hasta los 3 años-”.

Asimismo, ha continuado, “aumentaremos la red de pisos tutelados para 200 personas con discapacidad y enfermedad mental, mejoraremos la cobertura de la atención a domicilio, aumentando el presupuesto, y aumentaremos las ayudas económicas en un 15% a las familias que tienen a su cargo personas dependientes”.

Además de estas medidas, el candidato regionalista ha recordado que en UPN “daremos una mayor estabilidad a los programas para el desarrollo de las personas con discapacidad, personas mayores, personas con enfermedad mental, voluntariado, personas en situación de inclusión social, inmigración y minorías étnicas a través de convenios plurianuales con las entidades sociales de estos ámbitos y apoyaremos y fomentaremos el Voluntariado y la Acción Solidaria”.

En su intervención, Javier Esparza también ha hecho hincapié en las medidas realizadas en el ámbito de las enfermedades mentales y llevadas a cabo por el Gobierno de UPN, a través de las cuales “hemos ampliado el número de plazas públicas de servicios de residencia, centro de día y de pisos funcionales, hasta atender a 450 personas, con un presupuesto anual de 6 millones de euros”, y ha recordado que en el año 2014 fueron 170 personas atendidas en plazas residenciales (sólo residencia) con un coste superior a los 3.500.000 euros.

Por último, el candidato ha indicado que desde UPN “hemos ampliado hasta 215 las plazas en centros ocupacionales, terminando con la lista de espera para acceder a un centro ocupacional, que llegó a ser de dos años”. “Gracias al trabajo en conjunto del Gobierno de Navarra y Elkarkide, hoy todos tienen su plaza y queremos que se convierta en una prestación garantizada modificando la Ley de los Servicios Sociales”, ha expuesto.

Etiquetas
stats