Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN equipara el lanzamiento de huevos contra el autobus de HazteOir con la 'kale borroka'

El autobús de HazteOír, recibido con protestas en incidentes en Pamplona

N. Elia

El paso del autobús de la asociación ultracatólica ‘‘Hazte Oír’’ por Pamplona, además de tensión e incidentes, ha tenido como consecuencia una clara división política de los partidos: mientras que el cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU) y los socialistas navarros se han unido para pedir que se retire a ‘‘Hazte Oír’’ la declaración de utilidad pública, UPN se ha quedado solo en sus críticas al alcalde Joseba Asirón, de Bildu, quien obligó a los responsables del autobús de ‘‘Hazte Oír’’ a tapar el logo de la organización para poder entrar en Pamplona.

La violencia, según UPN

Los regionalistas son además la única formación política que ha expresado sus quejas por los incidentes que ocurrieron con la entrada del autobús en la Comunidad foral. “El uso de la violencia para discrepar es inadmisible e intolerable desde el punto de vista democrático”, señala UPN en un comunicado. Se refiere a los lanzamientos de huevos y los gritos con los que fueron recibidos los miembros de ‘‘Hazte Oír’’ cuando llegaron al centro de Pamplona. “El derecho a la libre expresión, de nuevo, ha sido violentado por unos pocos en las calles de Pamplona, recordando tiempos pasados y no tan pasados”, añade el comunicado regionalista. En este último párrafo, UPN parece referirse a los altercados callejeros protagonizados por integrantes del colectivo ATA, la nueva HB, la semana pasada. También añade UPN en su comunicado que los regionalistas “denunciarán siempre a os violentos y apoyarán a quienes son coaccionados, con independencia de que se compartan o no sus postulados”. Con respecto a los de la asociación ultracatólica ‘‘Hazte Oír’’, UPN puntualiza que “es conocida y pública nuestra postura discrepante con la iniciativa” del autobús naranja.

Además, UPN es la única formación política que se ha quejado porque el alcalde de Pamplona “censuró el logo de ‘‘Hazte Oír’’ por el sólo hecho de no compartir sus ideas”, lo que a juicio de los regionalistas supone “una nueva arbitrariedad y un abuso de poder manifiesto e intolerable”.

Reacción del cuatripartito y PSN

En una postura totalmente contraria, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda Ezkerra han registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de España a que “retire, a través de su Ministerio del Interior, a la organización ‘Hazte Oír’ la declaración de utilidad pública”, que en 2013 concedió a esta asociación ultracatólica el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Así, señalan los proponentes, “además del tristemente célebre 'autobús del odio', a través del cual pretende ofender y estigmatizar aún más a las personas transexuales, Hazte Oír ha impulsado campañas en contra del derecho al aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo o de la investigación con células embrionarias (incluso cuando va destinada a fines terapéuticos), entre otras iniciativas destinadas a prohibir todo lo que escape a su rígida ética ultraconservadora”. En su opinión, “la declaración de utilidad pública, además de un reconocimiento moral y simbólico que dicha asociación está muy lejos de merecer, supone que los donantes de la organización puedan desgravarse en la declaración de la renta el 75% de los 150 primeros euros aportados, así como entre el 30 y el 35% de las cantidades donadas a partir de esa cifra”. “Dicha calificación supuso, en la práctica, un importante impulso para Hazte Oir, que pasó de recibir unos ingresos cercanos a los 1,5 millones de euros en 2012 a los 2,6 millones en 2015”, aseguran Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

 

Etiquetas
stats