Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN dice que “el traslado obligado” de menores de escuelas infantiles en Pamplona “carece de soporte normativo”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UPN ha afirmado que un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento de Pamplona solicitado por la formación regionalista y el PSN “reconoce” que el proceso abierto por el equipo de Gobierno municipal para “obligar a los padres” que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles de Donibane, Fuerte El Príncipe y Hello Rochapea a elegir otro centro para trasladar a los menores antes de este viernes “carece de soporte normativo y resulta contrario al artículo 9 de los Estatutos del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado para el próximo curso que las escuelas infantiles municipales de Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi cambien su modelo lingüístico, con plazas para el ciclo de 0 a 3 años íntegramente en euskera.

El partido regionalista ha indicado, a través de una nota, que denunció este hecho esta semana “después de conocer que se estaba entregando a las familias un formulario oficial en el que se obligaba a los padres a elegir otro centro entre el lunes y el viernes de esta semana”.

UPN ha afirmado que “el secretario municipal entiende que la actuación del equipo de Gobierno municipal incurre en una causa de anulabilidad prevista en el artículo 63 de la Ley 30/1992 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”. El secretario, según UPN, añade que “como quiera que la citada actuación material ha producido, está produciendo y puede producir efectos jurídicos (...) sería necesaria, a mi juicio, revocarla”.

“PRISAS POR IMPONER EL CAMBIO EN EL MODELO”

Ante la “contundencia” del informe, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha exigido al equipo de Gobierno municipal que “frene su loca carrera por la imposición del euskera” y que “reconozca que sus prisas por imponer el cambio en el modelo lingüístico de tres escuelas les ha llevado a incumplir los estatutos del Organismo Autónomo de Escuelas infantiles”.

“Lo advertimos el lunes en comisión y se nos respondió con chulería y malas formas; ahora el secretario nos da la razón en nuestras recomendaciones”, ha dicho Maya, que ha pedido a EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi que “afronten este tema con cordura y sentido común” y que “abandonen su proyecto de imponer el euskera en estas tres escuelas el próximo curso”.

“Hemos demostrado que todo lo que han hecho hasta este momento es contrario a la ley, ¿qué más necesitan para parar y replantearse su agresión contra más de cien familias de Pamplona?”, se ha preguntado el portavoz regionalista, que ha añadido que “no tienen ni un solo dato que justifique la imposición del euskera en estas escuelas de castellano y castellano con inglés, no han hecho ningún informe y encima encargan una encuesta sobre la demanda lingüística a posteriori y una vez cambiado el modelo”.

Enrique Maya ha señalado que “ahora el secretario del Ayuntamiento les dice que su actuación no tiene soporte en ninguna norma” y ha insistido en que “lo dijimos y lo mantenemos, no se puede hacer peor”.

A juicio de Maya, “el proceso queda invalidado y cualquier maniobra para corregir a última hora su incumplimiento sería una nueva cacicada y la enésima demostración de que han puesto en marcha el rodillo contra las más de cien familias y las educadoras de esas escuelas”.

“No estamos en contra de ampliar la oferte en euskera en el 0-3, pero nos oponemos radicalmente a que se haga a costa de las plazas en castellano y de castellano con inglés, expulsando a familias y educadoras de proyectos consolidados”, ha subrayado el portavoz de UPN, que ha lamentado “comprobar con qué ligereza se toman decisiones que perjudican a familias y trabajadoras de esta ciudad con tal de conseguir colmar sus anhelos, que no son otros que avanzar en la euskaldunización de Pamplona, aunque sea contra los pamploneses”.

Etiquetas
stats