Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN habilita una web para “comprobar la subida de impuestos” en 2016 respecto a la campaña anterior

UPN habilita una web para "comprobar la subida de impuestos" en 2016 respecto a la campaña anterior

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UPN ha habilitado la página web www.irpfnavarra.com con el objetivo de que los navarros puedan “comprobar cómo la subida de impuestos se va a materializar”.

Esta web permite realizar una simulación, a partir de los datos fiscales relativos a los ingresos y la composición de la unidad familiar que introduzca cada usuario, en la que calcula de forma aproximada si “va a pagar más impuestos en 2016 que en 2015”.

La página ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha afirmado que la campaña de la renta de 2016 supone “un castigo para las familias, especialmente para las que tienen hijos”.

El regionalista ha indicado que esta campaña “es la primera en la que se va a materializar la subida de impuestos del cuatripartito”. En este sentido ha recordado que el Gobierno de Navarra “suprimió reducciones en base y paso a deducciones en cuota”, lo que ha provocado, ha asegurado, que las familias con hijos sean “las que menos deducción tienen prácticamente de todo el conjunto de España”.

Asimismo ha criticado que el saldo previsto para esta campaña, cifrado por el Ejecutivo foral en 35 millones de euros a devolver a los navarros, supone “la mitad que el año pasado” cuando se situó en 63,5 millones. Se trata del “peor saldo de la historia reciente de Navarra”, ha afirmado Sánchez de Muniáin que ha recordado que el saldo en la campaña de 2013 fue de 90 millones, el de 2012 de 120 millones y el de 2007, “el año antes de la crisis”, fue de 70 millones.

“Es la ocasión en que el Gobierno de Navarra se va a quedar con más dinero de los contribuyentes en los últimos años”, ha reprochado el regionalista que ha señalado que “esto se produce después de que las retenciones de este año se hayan incrementado en 57 millones”. Una cantidad que “procede en un 70% de los trabajadores y la clase media de Navarra” y que “podían haber estado en manos de los contribuyentes y haberlos dedicado al consumo” que “luego además habría generado ingresos por IVA y habría aumentado la recaudación”.

Sin embargo, “a pesar de que han aumentado las retenciones en Navarra no ha aumentado la recaudación de impuestos más que un 1,6%”. Un incremento que “se ha cebado prácticamente en el IRPF y en las clases medias y trabajadoras de Navarra”, ha asegurado. “Todos los que nos decían que eran presagios catastrofistas se van a materializar ahora en todos y cada uno de los contribuyentes que vayan a hacer la declaración de la renta”, ha aseverado.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha asegurado que “a partir de 20.000 euros todas las familias pagan más impuestos”. Una situación producto de “una política fiscal errática”, ha afirmado, que se va a quedar con más dinero de los contribuyentes navarros“ y que ”no se está transformando en servicios a la comunidad“.

Al respecto ha reclamado que la política fiscal del Ejecutivo foral reclamado que sea “corregida de inmediato por el injusto daño que está haciendo sobre los contribuyentes navarros”.

Etiquetas
stats