eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN critica que se ha producido un aumento de 1.820 quejas de pacientes en la sanidad navarra

Los regionalistas critican la "incoherencia" del cuatripartito, que ha aumentado en 2,6 millones las concertaciones en salud

- PUBLICIDAD -
UPN critica que se ha producido un aumento de 1.820 quejas de pacientes en la sanidad navarra

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, ha criticado que, con el actual Gobierno de Navarra, se ha producido un aumento de 1.826 quejas de pacientes y que los incrementos más significativos se han producido en materia de listas de espera y en falta de transparencia del Gobierno.

Sayas ha señalado, en rueda de prensa, que "este Gobierno ha estado más empeñado en vender humo para tapar el desastre de la gestión sanitaria que en presentar una buena gestión sanitaria". "Y los datos ahí están", ha manifestado.

El parlamentario regionalista ha indicado que las derivaciones a la sanidad privada han aumentado en 2,6 millones de euros, lo que supone, ha dicho, un gasto total previsto para este año de 72,9 millones, es decir, "9,9 millones más de los presupuestados".

En este sentido, Sayas ha afirmado que "lo que queremos denunciar es la incoherencia que están teniendo los grupos que forman parte de este Gobierno que acusaban a UPN de poner patas arriba la sanidad pública y de querer privatizarla y hoy están gastando en la privada 2,5 millones de euros más de lo que gastaba UPN".

A su juicio, "esa misma incoherencia del cuatripartito se está produciendo en relación con las contrataciones en el SNS". Ha expuesto así que las contrataciones fijas han disminuido pasando de 5.710 a 5.535 cuando el número de trabajadores totales de Servicio Navarro de Salud ha crecido, "por tanto, han aumentado los trabajadores eventuales y han disminuido los fijos considerablemente", ha afirmado.

LISTAS DE ESPERA

Sergio Sayas también ha criticado las listas de espera en el último año. Según ha explicado, "la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 422 pacientes y en 3 días de espera, siendo especialmente clamoroso el caso del Complejo Hospitalario de Navarra, donde la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 727 personas, a pesar de haber derivado a la sanidad privada 1.741 cirugías".

Además, se ha referido de manera específica a algunas listas "que nos preocupan especialmente". Así, ha explicado que la cirugía cardíaca ha aumentado en 62 días (se ha multiplicado la espera por 3), la vascular en 69 días, la cirugía plástica infantil en 103 y la cirugía general en 17 días.

En cuanto a la lista de espera en pruebas complementarias, ha agregado, ha aumentado en 1.223 personas. "Y, mientras tanto, mientras la lista de espera aumentaba se han hecho 1.639 mamografías menos, lo que supone un 27% menos de las que se hicieron en el mismo periodo del año anterior. Es decir a pesar de que hay más actividad privada, se incrementan las listas de espera", ha expuesto.

Asimismo, si bien las listas de espera en primera consulta han disminuido, Sayas ha criticado que la presidenta Barkos "no nos hubiera contado que para que le salieran los números tuvieron que maquillar los datos, privar de sus derechos a ser atendidos en los plazos que marca la ley de garantías a 4.000 pacientes, aumentar el gasto en concertaciones privadas y contratar más personal eventual".

Para Sergio Sayas, "con datos en la mano se puede afirmar que este Gobierno ha realizado una nefasta gestión en materia sanitaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha