eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una graduada en derecho por la UPNA gana el II Premio Universitario Jaime Brunet

Asibe Ahmedova Kesim, graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, ha ganado el II Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, que otorga la Fundación del mismo nombre.

- PUBLICIDAD -
Una graduada en derecho por la UPNA gana el II Premio Universitario Jaime Brunet

El galardón, que está dotado con 2.000 euros y un certificado, premia aquellos trabajos de fin de grado que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo, según ha explicado la UPNA en una nota de prensa.

Asibe Ahmedova Kesim (Goce Delchev, Bulgaria, 1993), que inicia en enero un Máster en Comercio Internacional y Derecho en la Universidad de West London (Londres, Reino Unido), presentó un trabajo fin de grado titulado 'Perspectiva de los Derechos Humanos y Fundamentales; las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU'.

En él aborda cómo se llevan a cabo las operaciones de paz dentro de las Naciones Unidas con el fin de resolver y restablecer la paz en un territorio y, en consecuencia, llegar a garantizar los derechos humanos y fundamentales de las personas que residen en él. Alicia Chicharro Lázaro, profesora del Departamento de Derecho Público, dirigió este proyecto.

JURADO DEL PREMIO UNIVERSITARIO JAIME BRUNET

El jurado del Premio Universitario Jaime Brunet ha estado compuesto por tres docentes de la UPNA: los catedráticos Antonio Gorri Goñi (Departamento de Trabajo Social) y José María Rifá Soler (Departamento de Derecho Público) y el profesor titular de Universidad Francisco Javier Blázquez Ruiz (Departamento de Derecho Público).

El Premio Universitario Jaime Brunet lo otorga, desde 2014, la Fundación Jaime Brunet, que, desde 1998, concede también el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que ha distinguido la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, el propio Jaime Brunet mostró interés en destacar posibles trabajos de investigación encuadrados en esa misma línea, por lo que se decidió establecer un premio para distinguir, cada año, el trabajo de un estudiante universitario.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.

La fundación toma el nombre de Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, 1992), que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha