eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El catedrático de la UPNA Iñigo Lasa, nuevo director de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed

Dirigirá esta entidad pública para el fomento de la investigación sanitaria en Navarra, sector al que el Gobierno destinará 2 millones

- PUBLICIDAD -
El catedrático de la UPNA Iñigo Lasa, nuevo director de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed

Iñigo Lasa Uzcudun ha sido nombrado director de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, organismo del Gobierno de Navarra de apoyo científico y técnico para el fomento de la investigación sanitaria en la Comunidad Foral, sector al que el próximo año se destinarán 2 millones de euros.

Iñigo Lasa (Ibarra, 1965) es licenciado y premio extraordinario en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1988). Realizó la tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (1992). Ha trabajado como investigador post-doctoral en el Instituto Max Planck de Colonia (Alemania, 1993) y en el Instituto Pasteur de París (1995-97); en 2010 realizó una estancia en los laboratorios de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1998 se incorporó como profesor titular de Microbiología a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y desde 2008, tras superar el proceso de habilitación nacional, ocupa una plaza de catedrático de Microbiología. Su actividad docente ha estado centrada en el ámbito de la microbiología y la ingeniería genética. Ha sido director de 9 tesis doctorales.

A lo largo de su carrera, Iñigo Lasa ha sido investigador principal en 18 proyectos nacionales y europeos, que han dado lugar a más de 90 publicaciones científicas en revistas internacionales, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

A nivel nacional, ha sido adjunto en el área de Biomedicina de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP) y actualmente es gestor del área de Biotecnología de la Subdirección General de proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SANITARIA

La Fundación Miguel Servet es una entidad de carácter público dependiente del Departamento de Salud para el fomento de la investigación del sistema sanitario público de Navarra. Cuenta, por un lado, con el centro de investigación Navarrabiomed y, por otro, con cuatro unidades de apoyo a la investigación: gestión de proyectos, metodología, comunicación y diseño, y gestión de la investigación clínica.

El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 aprobado este martes por el Gobierno, prevé destinar un total de 2 millones de euros a las políticas relacionadas con la Investigación e Innovación, lo que representa un incremento del 12,5%. Entre las acciones previstas se incluye el convenio con la Fundación Miguel Servet, la Convocatoria de Becas de Proyectos de Investigación cuya cuantía se incrementa en un 16% y el desarrollo del programa de Promoción de la Investigación SNS-O así como el impulso a la innovación tecnológica en colaboración con la UPNA.

Por otra parte, Salud ha iniciado ya conversaciones para la integración de la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNa), alianza que se considera estratégica para el definitivo desarrollo de la investigación sanitaria en la Comunidad Foral y que se hará compatible con el impulso decidido de la investigación sanitaria pública, ha añadido el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha