Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UPNA busca proyección internacional con más investigación

La UPNA ha creado dos nuevos institutos de investigación

navarra.eldiarionorte

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha creado SmartCities e INAMAT, dos institutos de investigación sobre ciudades inteligentes y materiales avanzados, respectivamente. Su puesta en marcha busca una mayor proyección internacional de la Universidad. Los dos nuevos institutos, que no suponen infraestructuras ni instalaciones nuevas, se nutrirán de investigadores en disciplinas diversas. Su objetivo inmediato es lograr una transferencia tecnológica a la industria, formar y captar profesionales con el más alto nivel científico-tecnológico, y difundir su actividad a todos los niveles.

La propuesta ha sido promovida por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA después de un proceso interno de reflexión participativa sobre la conveniencia y necesidad de crear estructuras de investigación más amplias y potentes.  Para su puesta en marcha, los institutos cuentan una línea de financiación de la propia Universidad y otra fruto del convenio entre el centro universitario, la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra. 

Recursos

El Instituto de Investigación SmartCities responde al concepto de ciudad inteligente, es decir, de entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de diversos recursos, como la energía eléctrica, el tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana. Todo de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas. En este instituto participan 38 investigadores (17 de ellos seniors y 21 con dos sexenios de investigación) de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Computación; Estadística e Investigación Operativa; Proyectos e Ingeniería Rural; Derecho Público; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; e Ingeniería Matemática e Informática.

Por su parte, INAMAT nace con la vocación de generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados. La orientación de su trabajo se centrará en estrategias basadas en síntesis, preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas. En este instituto trabajarán 41 investigadores, de los que cerca de 30 son seniors y más de una docena acumula al menos dos sexenios de investigación.   

  

     

     

  

Etiquetas
stats