Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA inaugura un aula de práctica jurídica, equipada como las salas de vistas, para realizar simulaciones de juicios

La UPNA inaugura un aula de práctica jurídica, equipada como las salas de vistas, para realizar simulaciones de juicios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La inauguración de la sala, ubicada en la primera planta del edificio de Las Encinas del campus de Arrosadia de Pamplona, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ha tenido lugar este viernes en un acto institucional bajo la presidencia de la secretaria general de la UPNA y catedrática de Derecho Penal, Inés Olaizola, la vicedecana de la facultad, Leticia Jericó, y el primer catedrático de Derecho de la UPNA y hoy profesor honorario, Enrique Rubio, quien ha ofrecido una conferencia sobre la relación entre los estudios jurídicos y la práctica profesional.

Además, al acto han acudido profesores de los departamentos de Derecho de la UPNA y algunos de los representantes más significativos de la comunidad jurídica navarra: José Antonio Sánchez, fiscal jefe de Navarra, Francisco Javier Isasi, secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Javier Fernández, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN, Fernando Azagra, vicedecano del Colegio de Abogados de Navarra, David Delgado, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Navarra y Alfredo Irujo, presidente del Consejo de Navarra.

Hasta ahora, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas se desplazaban al Palacio de Justicia de Navarra para realizar estos ejercicios. Con esta dotación, la UPNA acerca la práctica judicial a sus estudiantes. La iniciativa se encuentra enmarcada en el plan de mejora de equipamiento docente puesto en marcha por el Vicerrectorado de Economía, Planificación y Profesorado de la Universidad y, además del uso descrito, la nueva sala también se aprovechará para defensas de trabajos fin de estudios o de tesis doctorales, seminarios o consejos de departamento, entre otros.

SIMULACIÓN DE UNA SALA DE VISTAS REAL

La sala está dispuesta como las reales, esto es, con una mesa presidencial al fondo en forma de “U” invertida si se mira desde la puerta, colocada sobre una tarima. En ella, de frente al público, se coloca el juez o jueces y en el sitio a su izquierda, el letrado de la Administración de Justicia.

En el brazo de la U que queda al lado derecho del juez, se sitúa el fiscal y la acusación particular o popular y en el brazo izquierdo, se ubica la defensa. Frente al juez, se coloca el micrófono donde declaran, de espaldas al público, el acusado y los testigos o los peritos.

Los estudiantes podrán realizar cualquiera de los roles implicados en un proceso real y vestirse con las togas reservadas al cuerpo judicial, también adquiridas por la facultad.

El aula está dotada, además, con un sistema que graba el audio y el vídeo de las distintas intervenciones, para lo que cuenta con una cámara situada detrás del juez y micrófonos en los distintos puestos, tal y como ocurre en las salas reales. Esta tecnología se aprovechará para registrar las defensas de trabajos fin de estudios, donde la exposición de contenidos juega un papel fundamental.

Además, la sala también está equipada con una pantalla de televisión de cara al juez y un proyector frente al público para poder mostrar las distintas pruebas presentadas durante el proceso.

Etiquetas
stats