Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPNA reúne a 130 expertos en un congreso internacional sobre investigación operativa en servicios sanitarios

La UPNA reúne a 130 expertos en un congreso internacional sobre investigación operativa en servicios sanitarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los investigadores de distintas disciplinas analizarán hasta el próximo viernes, 29 de julio, la mejora de la eficiencia y la calidad de dichos servicios en el 42º Congreso ORAHS (siglas en inglés de Investigación Operativa aplicada a los Servicios de Salud), que, por primera vez, tiene lugar en España.

Esta reunión científica, organizada por el Grupo de Investigación Datos, Estadística, Calidad y Logística (Decyl) y el Instituto de Smart Cities (ambos de la UPNA), se titula 'Encontrando mejores decisiones en salud en el nuevo océano de datos sanitarios'.

La reunión cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa de la UPNA-Obra Social La Caixa, EURO (Asociación de Sociedades Europeas de Investigación Operativa) y el Ministerio de Economía y Competitividad, ha informado la UPNA en un comunicado.

El congreso fue inaugurado este lunes en un acto con presencia de Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Iñigo Lasa Uzcudun, director de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, Gobierno de Navarra; Sally Brailsford, presidenta de la sociedad europea ORAHS; y Fermín Mallor Giménez, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA y presidente del comité organizador.

UNA ASESORA DE BARACK OBAMA, EN EL CONGRESO

La ponencia inaugural del congreso corrió a cargo de Eva K. Lee, profesora del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Esta investigadora, asesora del presidente norteamericano Barack Obama en el Comité Nacional para Respuestas a Emergencias de los Estados Unidos, analizó “el papel clave que tienen los métodos de optimización y computación, combinados con el análisis de grandes masas de datos, en la transformación de la medicina para mejorar la asistencia sanitaria”.

Las otras dos conferencias plenarias del congreso corresponden a Francisco Falcone Lanas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, que ha hecho este martes un repaso a la integración, en un futuro próximo, de las nuevas tecnologías en los servicios de salud; y a David Stanford, profesor de la Universidad de Western (Canadá) y especialista en listas de espera para trasplantes, quien el jueves 28 de julio revisará los indicadores utilizados en salud para priorizar pacientes en espera y propondrá otros nuevos.

Además, durante la tarde de este martes, se desarrollará una sesión especial en la que el profesor de la Universidad Pública de Navarra Javier Belloso Ezcurra presentará los resultados de su estudio sobre el análisis de riesgo del encierro de Pamplona mediante el empleo de una herramienta de uso en la industria. Estarán acompañados de un panel de agentes vinculados con la carrera: una médico de urgencias, un policía, un responsable de limpieza del recorrido y un corredor (el propio Belloso).

Etiquetas
stats