Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Universidad de Navarra y el Centro Henri Lenaerts se incorporan oficialmente al Registro de Museos de Navarra

El Museo Universidad de Navarra y el Centro Henri Lenaerts se incorporan oficialmente al Registro de Museos de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Museo Universidad de Navarra ha sido reconocido como museo y el Centro Henri Lenaerts como colección museográfica permanente. La firma de estas resoluciones, a cargo del director general de Cultura del Gobierno foral, Fernando Pérez, inscribe a estos centros en el Registro de Museos de Navarra, según recoge la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, que estipula los requisitos para dichos reconocimientos.

Tal y como establece el artículo 16 de dicha ley, el Museo Universidad de Navarra y el Centro Henri Lenaerts solicitaron el reconocimiento oficial y, después, el procedimiento se desarrolló con la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos, y con el informe favorable del Consejo Navarro de Cultura.

De esta forma, ambas entidades museísticas quedan inscritas en el Registro de Museos de Navarra, con sus correspondientes códigos, denominación y sede, titular y órgano de gestión, objetivos y criterios científicos, sus bienes inventariados, organización básica y servicios.

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Museo Universidad de Navarra, con sede en el Campus Universitario de Pamplona, y cuyo titular y órgano de gestión es la Universidad de Navarra, tiene por objetivos y criterios científicos: promover la actividad artística y cultural en diálogo con el panorama creativo actual, mediante exposiciones temporales, programas públicos, eventos artísticos y de artes escénicas al servicio de la sociedad; acompañar a los artistas y sus proyectos artísticos, con una especial atención al arte emergente; y colaborar con los demás centros de la Universidad en el impulso de la docencia e investigación sobre arte, en sus distintas manifestaciones.

Este museo cuenta, además, con servicio de exposición permanente, visitas guiadas, página web, boletín informativo, presencia en redes sociales, programas educativos de grado en estudios curatoriales, talleres, teatro, salas de conferencias, aulas, tienda y restaurante.

El Centro Henri Lenaerts con sede en Irurre, está bajo la titularidad y gestión de la Fundación Henri Lenaerts. Muestra el legado de este artista belga, instalado en la pequeña localidad del Valle de Guesálaz durante 35 años, que desarrolló una obra fundamentalmente escultórica ligada a sus principios filosóficos y en contacto directo con la naturaleza.

En centro tiene como objetivos y criterios científicos: divulgar, exponer y desarrollar la obra y pensamiento de Henri Lenaerts; promover el desarrollo del pensamiento crítico y artístico, la investigación en el ámbito de las Bellas Artes clásicas; colaborar con las instituciones en general, para la toma de conciencia del valor del estudio y la preparación en el ámbito de las actividades propias de las artes plásticas; impulsar la relación con otras fundaciones cuyos fines sean similares a ésta y relacionadas con otros autores de cualquier parte del mundo; el intercambio de fondos entre o con otras entidades o instituciones públicas o privadas, orientadas a la divulgación de aspectos filosóficos o artísticos de cualquier otra cultura a nivel mundial; y desarrollar cursos de enseñanza artística dirigidos al fomento de la escultura clásica figurativa.

El centro cuenta con servicios de exposición permanente, visitas guiadas, venta de objetos, página web, presencia en redes sociales, sala multiusos y biblioteca-sala de reuniones.

Con estas dos nuevas incorporaciones, el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra agrupa a doce entidades museísticas, repartidas por toda la Comunidad Foral: Museo de Navarra y Museo Universidad de Navarra (Pamplona); Museo del Carlismo y Museo Gustavo de Maeztu (Estella-Lizarra); Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza); Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y Museo de Tudela (Tudela); Museo del Monasterio de Tulebras (Tulebras); Casa-museo Julián Gayarre (Roncal); Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta (Zubieta); Museo y yacimiento arqueológico Las Eretas (Berbinzana); y Centro Henri Lenaerts (Irurre), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Etiquetas
stats