Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de la Universidad de Navarra valora la “extraordinaria generosidad” de María Josefa Huarte

El rector de la Universidad de Navarra valora la "extraordinaria generosidad" de María Josefa Huarte

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

María Josefa Huarte, coleccionista navarra que con su donación impulsó la creación del Museo Universidad de Navarra, ha fallecido esta madrugada, a las 87 años, en su casa en Pamplona, “rodeada del cariño de su marido y familiares”.

El rector de la Universidad de Navarra ha mostrado su “tristeza” por el fallecimiento de Huarte, “apenas dos semanas después de que los Reyes inauguraran el Museo Universidad de Navarra” con lo que se “cumplió un deseo muy querido por ella, que su colección, reunida con especial gusto y sensibilidad durante décadas, permaneciera en Navarra, accesible a todos los navarros y a quienes visiten nuestro Viejo Reyno”.

“En estos momentos de pesar, quiero resaltar la extraordinaria generosidad de María Josefa. Sobre cualquier otro interés legítimo, ella supo anteponer el bien que para toda la sociedad representaba que esas obras se expongan al público y sirvan para una actividad docente e investigadora en un marco universitario. Un acto más de magnanimidad en una vida jalonada de obras de servicio”, ha resaltado Sánchez-Tabernero, que ha mostrado el compromiso de la Universidad de Navarra por “hacer fecundo su legado”.

Asimismo, en un comunicado, el Museo Universidad de Navarra ha lamentado el fallecimiento de María Josefa Huarte, que “pertenecía a una conocida familia navarra de empresarios, que ha compaginado el compromiso con su tierra con una clara visión universal, la actividad empresarial con la preocupación social y, de manera destacada, con un marcado interés por el mundo artístico”.

“A lo largo de su vida, María Josefa concentró su energía y capacidades en dos grandes proyectos: la asociación navarra Nuevo Futuro y su espléndida colección de arte”, han resaltado desde el Museo.

En el primero de sus proyectos, ha remarcado, Huarte “volcó todo su sentido de la solidaridad, promoviendo viviendas para niños abandonados, primero en España, pero también en países que sufrían el drama de la violencia, como Colombia y Croacia”.

Por su parte, en la colección de pintura y escultura, “encauzó su especial sensibilidad artística, acompañada de un sentido de modernidad, infrecuente en su época”.

Etiquetas
stats