eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Universidad de Navarra investigará cómo contribuye al desarrollo la gestión transparente de los recursos naturales

El Navarra Center for International Development (NCID), uno de los ocho proyectos del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ha recibido una subvención de la International Initiative for Impact Evaluation (3ie) para realizar una investigación en Kenia y Mozambique como parte de la iniciativa 'Transparency and Accountability'.

- PUBLICIDAD -
La Universidad de Navarra investigará cómo contribuye al desarrollo la gestión transparente de los recursos naturales

El investigador del NCID Alex Armand, quien dirige el proyecto, ha explicado que "el objetivo es diseñar dos proyectos de evaluación de impacto en esos países para entender cómo una actuación más transparente por parte de las empresas que extraen recursos naturales afecta al comportamiento individual y colectivo del Gobierno, instituciones públicas, compañías privadas".

Según indica, se eligieron estos países por sus características peculiares, ya que la extracción de recursos naturales en ambas naciones supone una contribución relativamente pequeña a sus respectivos PIB, se trata de sectores muy localizados y recientemente están creciendo con rapidez debido a los recientes descubrimientos de gas natural y las reservas de petróleo.

"La riqueza de los recursos naturales puede ser un activo importante para el desarrollo de un país, siempre que los beneficios de las compañías se reinviertan en él. Sin embargo, no está claro cómo contribuir al desarrollo mediante la mejora de la gobernanza y la transparencia en la gestión de los recursos naturales", subraya.

Los otros miembros del equipo de investigación son Pedro Vicente, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal); Robert Mudida, de la Strathmore University (Kenia); António Torres da Sousa Cruz, de la University Eduardo Mondlane (Mozambique); y Pedro Mendi, investigador del NCID y profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

International Initiative for Impact Evaluation (3ie) es una ONG internacional que concede subvenciones para promover las políticas y programas de desarrollo basados en evidencia empírica en países con rentas medias y bajas. Su objetivo es promover un desarrollo más efectivo para mejorar la vida de las personas. Tiene oficinas en Nueva Delhi, Londres y Washington DC. Sus tres principales fuentes de financiación son la Fundación Bill & Melinda Gates, UKaid a través del Departamento de Desarrollo Internacional y la Fundación William and Flora Hewlett.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha