Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urbanismo proyecta un presupuesto de 12,3 millones e intervenir en Milagrosa, Chantrea y el entorno de la UPNA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará este miércoles la aprobación de la propuesta de presupuestos para el año 2017 que posteriormente será remitido a la Junta de Gobierno municipal para su validación. El proyecto contempla un gasto de 12.391.350 euros, casi 332.000 euros más que en el presupuesto inicialmente aprobado para 2016.

La inversión prevista para el año que viene se acerca a los 9 millones de euros lo que supone un incremento de un 6,28% respecto al presupuesto inicialmente aprobado para este año. Ese montante se destinará, entre otros desarrollos ya iniciados, a Iturrama Nuevo, a Lezkairu o a completar la unión entre los campus de las dos universidades en Arrosadía. Se iniciarán, además, las urbanizaciones de la zona sur de la Chantrea y el parque que habrá de cerrar por el sur este barrio.

Sin embargo y como ya ha ocurrido este año, las previsiones apuntan a que “la buena marcha en los parámetros de gestión, la rebaja de la deuda y la contención en el gasto permiten prever que habrá superávit, circunstancia que supondrá unos remanentes en las cuentas de este año que se traducirán, a finales de mayo, en otros 2,14 millones de euros de gasto destinados a inversiones financieramente sostenibles”, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

CERRANDO OBRAS EN EJECUCIÓN EN EL LÍMITE SUR

El proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, en cuanto a las inversiones que ya incluye, se centra en la ejecución en polígonos urbanísticos y, dentro de esto, la partida cuantitativamente más importante se destina a Arrosadía/Lezkairu, con 3,1 millones de euros para continuar las obras de la Plaza Central (paralizadas en 2016 por la declaración en Concurso de acreedores de la empresa adjudicataria) y culminar las últimas fases en el polígono: matadero, zona verde y zona de la gasolinera. Este montante también integraría los gastos de gestión y todo ello supondría acabar esta urbanización.

Se dota también en el proyecto con 1,9 millones de euros a la ejecución de primera fase de obras en la unidad integrada XIX, el polígono Milagrosa (donde se proyectan dos pequeñas plazas, una junto al Tenis y otra en la calle Lacarchela), además de la continuación de las obras de la primera fase de la ARS-4 -también afectadas por ese concurso de acreedores- y la ejecución de la 2ª fase (entre las avenidas de Zaragoza y de Navarra).

La propuesta que se debatirá mañana también prevé 1,6 millones para ejecutar las indemnizaciones, derribos, gestión y primera fase de las obras en desarrollo del PSIS de la UPNA, derribando Aceros del Sadar y los talleres de la rotonda de la calle Tajonar y conectado los campus de las dos universidades, en el límite sur de la ciudad.

DENTRO DE LA CIUDAD CONSOLIDADA

La cuarta partida en importancia económica es la relativa a Iturrama Nuevo, dotada con un crédito de 1,08 millones de euros. En estos momentos la segunda fase que había sido iniciada a finales de 2015 está parada por el mismo concurso de acreedores ya citado anteriormente. Gerencia de Urbanismo prevé culminar esta segunda fase y ejecutar la tercera en 2017 (calle trasera), además de los convenios de las parcelas B, C, F y G. Con todo ello se daría por terminada la urbanización de este espacio de la ciudad.

De acuerdo con una estructura de inversiones ya probada, la dotación de crédito para las actuaciones en los distintos polígonos urbanísticos se ha desglosado de acuerdo con la delimitación de las Unidades Integradas (llevando aparte el control individualizado de los diferentes proyectos de gasto dentro de cada una de ellas) y se ha dejado una partida vinculante de 'Otros proyectos' dotada con 200.000 euros para aquellas actuaciones no previsibles o que, no encajando en las actuaciones previstas, sea necesario acometer.

Además se incluye en el proyecto una partida de 145.000 euros bajo el nombre 'Terrenos patrimoniales' que servirá, entre otras cosas, para atender la liquidación de las cuotas de urbanización de las parcelas propiedad de Gerencia de Urbanismo en Lezkairu, que serán giradas el próximo ejercicio.

INVERSIONES PREVISTAS A PARTIR DE MAYO

Respecto a las inversiones previstas a partir de mayo dentro del las inversiones financieramente sostenibles a costa de los remanentes de 2016, éstas incluirían incrementar en 250.000 euros las intervenciones en Milagrosa-Azpilagaña-Santa María la Real dentro del Proyecto EDUSI, así como la financiación del concurso internacional de ideas para definir propuestas arquitectónicas para la plaza de la Libertad-Edificio de Los Caídos (250.000 euros).

El resto de la previsión de inversiones financieramente sostenibles, que alcanza los 1,6 millones de euros, se destinarán a poner en marcha varios proyectos, entre los que destacan cuatro: El impulso del estudio para la urbanización de la parcela del antiguo colegio de Agustinos (sito en el polígono del mismo nombre) para acoger las nuevas cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; la adecuación del proyecto del parque de Aranzadi para ajustarlo al nuevo plan de gestión que redactan los técnicos municipales (incluyendo las obras para completar la primera fase de este parque); el redimensionamiento del proyecto de actuación en Cuatro Vientos para levantar un puente y viarios de acceso a la ciudad desde el norte tomando como punto de partida el proyecto ya existente cuya ejecución no se puede llevar a efecto por su alto coste (10 millones de euros); y finalmente la redacción del estudio de revisión de los planes de conexión peatonal entre Trinitarios y la meseta que incluían la construcción de un ascensor urbano.

PLANTILLA Y EQUILIBRIO

En el proyecto de presupuestos de la Gerencia hay también un incremento de un 4,41% en los gastos de personal. Pese a mantenerse tanto la contención en la plantilla del organismo, como la situación de que el gerente no perciba retribución complementaria al ser el director de Urbanismo del Ayuntamiento, el proyecto de presupuesto contempla la subida salarial del 1% anunciada para 2017 e integra la retribución del nuevo director para el Servicio de Planeamiento, contratado en abril de este año, añade el Consistorio.

En cuanto al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Financiera, “el equilibrio que establece la limitación normativa para las cuentas municipales se obtiene con una nueva disminución en los gastos corrientes, en esta ocasión supone un descenso de un 24,29%, sobre el gasto, ya contenido, de 2016”. Pese a los “importantes ajustes”, explica, en este capítulo se prevé realizar nuevos estudios de planeamiento general: 'Análisis de población y dotaciones' y 'PERI de Milagrosa', así como ordenar el archivo que la Gerencia de Urbanismo mantiene en Casa Seminario.

PRESUPUESTO AJUSTADO Y EQUILIBRADO

Los responsables de la Gerencia de Urbanismo definen este proyecto de presupuesto como “ajustado y equilibrado”, en cuya elaboración se han tenido en cuenta los parámetros en que se mueve la situación actual de la economía en general y la del propio Ayuntamiento de Pamplona en particular, “procurando realizar una efectiva contención del gasto previsto, tanto en lo que respecta al gasto corriente, como al de capital”.

Asimismo, la memoria que acompaña al proyecto recoge que la Gerencia de Urbanismo trata de “contribuir en la medida de lo posible a paliar los efectos originados en la actividad urbanizadora debidos al debilitamiento del mercado financiero y el de la promoción inmobiliaria”.

Finalmente en la memoria se especifica que las cifras presentadas suponen un “importante esfuerzo material y humano” encaminado a la consecución de los objetivos previstos.

Etiquetas
stats