Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uxue Barkos ofrecerá el viernes en Pamplona la conferencia 'Un año de cambio. Aldaketak urtebete'

Uxue Barkos ofrecerá el viernes en Pamplona la conferencia 'Un año de cambio. Aldaketak urtebete'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Barkos estará acompañada por el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, y por el cabeza de lista de la coalición al Congreso en las próximas elecciones generales, Daniel Innerarity, según ha informado Geroa Bai en una nota.

La coalición ha realizado una valoración “positiva” del cambio político en Navarra durante este año “debido a los avances sociales que se están llevando a cabo y a la apuesta por los servicios públicos”. “Los años de recortes de los gobiernos de UPN están siendo revertidos con la construcción de nuevos centros educativos, la mejora de la sanidad y la atención a las personas desfavorecidas tras la aprobación de una nueva renta de inclusión social”, ha destacado.

Además, Geroa Bai ha señalado que “siempre” ha apostado por “un cambio sereno, tranquilo y duradero” y “por un cambio en las formas de gobernar, fomentando la participación real con las instituciones locales, como con el debate creado sobre la reforma local, la ley de Policías Locales o el Plan Integral de Residuos”. “De la misma manera, dijimos que nuestra principal preocupación iba a ser la lucha contra el desempleo y en ello se está trabajando en permanente contacto con entidades locales, empresas y sindicatos”, ha apuntado.

Geroa Bai, asimismo, ha puesto de relieve que “el Ejecutivo ha puesto fin a las políticas sectarias de UPN, que durante tantos años han hecho que Navarra pierda oportunidades para su desarrollo económico y social debido al antivasquismo de anteriores gobernantes”. “Esto está cambiando con la reincorporación de Navarra en la eurorregión o la recuperación de la oficina en Bruselas, cuyos frutos esperamos que puedan verse cuanto antes a través de la participación de Navarra en proyectos europeos, el acceso a financiación europea o las oportunidades de internacionalización para pymes, empresas o autónomos que Europa ofrece”, ha añadido.

Por otro lado, Geroa Bai ha señalado que “el Gobierno del PP ha seguido insistiendo en su política recentralizadora presentando recursos de leyes forales ante el Tribunal Constitucional” y ha agregado que “la interinidad del Gobierno en funciones de Madrid está impidiendo llegar a acuerdos con Navarra y está impidiendo incluso la negociación de asuntos importantes para nuestro futuro como el Convenio Económico”.

“Ha sido sin duda un año de mucho diálogo, negociación y acuerdo desde el pasado 24 de mayo; un año no exento de las normales discrepancias entre formaciones políticas diferentes, que tienen que hacer frente además a una oposición que no esperó ni los cien primeros días de cortesía del nuevo Gobierno para descalificar la gestión de Barkos”, ha concluido.

Etiquetas
stats