eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Uxue Barkos dice que los resultados de las generales "refuerzan claramente el cambio, capitalizado por Podemos"

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que los resultados de las elecciones generales en la Comunidad foral "consolidan claramente el cambio", que "en este caso ha sido capitalizado por Podemos".

- PUBLICIDAD -

La jefa del Ejecutivo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el resultado de los comicios no tiene por qué condicionar "en absoluto" la labor del Gobierno foral y ha señalado que "seguimos teniendo un acuerdo programático con una mayoría en el Parlamento foral que está bien consolidada y bien estructurada".

Así, ha afirmado que "unos malos resultados del voto de cambio sí que hablarían" de un posible desgaste del Gobierno foral, pero ha asegurado que "no es lo que se ha dado, al contrario, si sumamos los votos que han conseguido las fuerzas del cambio estamos hablando de una importante presencia de la ciudadanía navarra, que es verdad que se ha concentrado en torno a Podemos". "Los resultados apuntan claramente a un reforzamiento del cambio, y que en este caso se ha consolidado en torno a Podemos", ha señalado.

Con dos diputados para UPN-PP, dos para Podemos y uno para el PSN, además de tres senadores para UPN-PP y otro para la lista Cambio-Aldaketa, Uxue Barkos ha afirmado que "la representación que va a las Cortes desde Navarra en la próxima legislatura es la mejor representación, es la que ha elegido la ciudadanía de Navarra y esto es incuestionable".

Ha insistido en que "se consolida claramente la posición del cambio y se consolida habiéndolo capitalizado en este caso Podemos, y eso es inexcusable e ineludible", por lo que ha felicitado a la formación morada.

Además, ha deseado que las tres fuerzas que han logrado representación en el Congreso "sean garantes y defensores del autogobierno" puesto que "esta legislatura puede ser un momento importante en la preservación del mismo". "Espero los mejores resultados en ese sentido y el Gobierno de Navarra desde luego en ello va a estar", ha asegurado.

En cuanto a los resultados estatales, Barkos ha añadido que le gustaría pensar que "el cambio que se produjo en Navarra en mayo tenga un traslado similar -en España- y desde luego se dan circunstancias muy similares en el sentido de la necesidad de acuerdo, de diálogo, de generosidad y de mucha inteligencia política a la hora de poder ver un Gobierno de cambio en el conjunto del Estado".

En relación con el resultado de Geroa Bai, que ha perdido el escaño que tenía en el Congreso, Uxue Barkos ha señalado que "nosotros tenemos unos resultados que seguramente tienen mucho que ver con esa fuerza y esa potencia que ha tenido Podemos". "Los votos no son de ninguna formación política, son de los ciudadanos, y por eso felicito a la que creo que es la mejor representación de Navarra, que es la que Navarra ha elegido", ha indicado.

Barkos ha argumentado que "la identificación del voto del cambio en las elecciones generales en torno a Podemos tiene bastante expresión de lógica política". "¿Hubiéramos preferido otra representación? Sí. Mirando a lo que es el cambio, que es lo que a este Gobierno más le urge con respecto a la situación en Madrid, no son unos malos datos", ha matizado.

EN EL SENADO "HA FALTADO CONSOLIDACIÓN DE MARCA"

En el caso del Senado, donde la lista formada por los cuatro socios que sostiene el Gobierno foral no ha logrado superar a UPN-PP, Uxue Barkos ha señalado que "seguramente lo que ha habido es una falta de consolidación de marca y ese es el problema, porque ahí han estado los votos entre unos y otros". "Pero es cierto que frente a marcas potentes, la aparición de una nueva marca no ha conseguido un resultado que sí hubiera consolidado claramente en el caso de haber tenido más potencia", ha añadido.

Sobre las palabras del cabeza de lista de Geroa Bai, Koldo Martínez, en el sentido de que la coalición debe hacer una reflexión, Uxue Barkos ha dicho que "eso se hará en el seno de Geroa Bai, no me corresponde hacer aquí ahora reflexiones en torno a ello".

Y en cuanto a las demandas de UPN de que el Gobierno cambie sus políticas, Uxue Barkos ha dicho que comprende que la formación regionalista "tiene que centrarse en ese mensaje, pero desde luego las urnas no le han dado motivos".

Finalmente, ha lamentado la ausencia de representantes nacionalistas en el Congreso y ha dicho que, tras doces años con escaño en Madrid, se comprende "claramente" el resultado de las fuerzas nacionalistas vascas de Navarra y la CAV "en unas elecciones muy polarizadas en torno a los candidatos a la Presidencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha