Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El VII Congreso de Turismo Rural abordará el 25 y 26 de febrero en Baluarte ofertas como la gastronomía y el deporte

El VII Congreso de Turismo Rural abordará el 25 y 26 de febrero en Baluarte ofertas como la gastronomía y el deporte

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El VII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra se celebrará el 25 y 26 de febrero en Baluarte y, con el lema 'Apostando por la diversificación', se centrará en el turismo gastronómico y el turismo activo, con el objetivo de reflexionar en la oferta al cliente de un producto más completo.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director de este congreso, Luis Cortés, quien ha presentado el contenido del encuentro junto con la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y la secretaria técnica de la Federación Navarra de Turismo Rural, Beatriz Huarte.

Cortés ha explicado que esta edición del congreso, que se desarrollará en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Navarra Navartur, se centrará en el turismo gastronómico y turismo activo, “dos variantes muy importantes dentro del turismo rural en las que la Comunidad foral tiene mucho que decir”.

En este sentido, ha indicado que “Navarra es conocida por la calidad de sus casas rurales”, pero ha destacado que “para vender turismo rural no basta sólo con vender alojamientos, sino que hay que realizar una oferta mucho más integral”. “De ahí la importancia de esa diversificación y de ofrecer un producto más completo”, ha añadido.

En el congreso, que dará comienzo el 25 de febrero a las 9.30 horas, participarán expertos de once países: España, Austria, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Portugal, Francia, Marruecos, Rumanía, Italia. Estos ponentes debatirán sobre el futuro del turismo rural, hablarán de las últimas tendencias y acercarán experiencias novedosas en turismo gastronómico y turismo activo.

En concreto, Cortés ha detallado que “el encuentro se divide en cinco bloques: experiencias de integración de producto local y destino; creación de iconos para atraer visitantes; tendencias en turismo activo; deportes de aventura y montaña; y nuevas tecnologías y desarrollo de aplicaciones para móvil en turismo rural”.

Cortés ha emplazado a los profesionales del sector a participar en el congreso porque poder contar con este foro en Navarra “es una oportunidad única y un pequeño gran lujo”. “Es el evento más importante para el sector en el sur de Europa”, ha asegurado Cortés, que ha informado de que en sus anteriores ediciones este congreso ha reunido a unas 250 personas.

EL SECTOR ES “OPTIMISTA”

Por su parte, Beatriz Huarte ha afirmado que “después de haber sido castigado por la crisis económica, el sector es optimista porque los datos recogidos en 2015 y 2014 son bastante mejores que los de los años anteriores”. “El sentir es positivo y hay buenas expectativas de cara a los años próximos”, ha asegurado.

En concreto, ha señalado que “hay sucesos que han ayudado a posicionar Navarra como un destino muy atractivo, como el rodaje de películas o la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo” y ha puesto de relieve que “en muchas fechas del año, como Navidad, Semana Santa, vacaciones de verano o algunos puentes, Navarra llega a ocupar la primera posición de ocupación en el ranking nacional”.

En todo caso, Huarte ha defendido que “hay que irse adaptando a los cambios y a las nuevas tendencias y ofrecer algo más que un alojamiento rural”. “Navarra puede presumir de las casas rurales porque ofrece un nivel de servicios y calidad muy alto y tenemos que buscar esa fórmula para seguir atrayendo al turista como lo hemos hecho hasta ahora”, ha opinado.

UN 5,5% MÁS DE VIAJEROS

Maitena Ezkutari ha señalado que en 2015 Navarra registró un total de 1.264.329 viajeros, un 5,5 por ciento más que en el año anterior. Las pernoctaciones alcanzaron un total de 2.648.824, una cifra que supone un incremento del 7,1 por ciento con respecto a 2014. La estancia media fue de 2,1 noches, un 0,9 por ciento más. Además, ha señalado que el índice de ocupación de casas rurales en 2015 fue del 21,8 por ciento, mientras que en camping fue de un 40,1.

Ezkutari ha afirmado que “el sector del turismo rural se ha desarrollado de forma muy importante y la calidad del servicio y la oferta nos hace ser optimistas porque puede seguir creciendo”. No obstante, ha considerado que “es imprescindible seguir apostando por una formación continua, por una profesionalización del sector, donde este congreso tiene mucho que aportar”. “La diversificación y la innovación en las actividades que se ofrezcan son las que nos van a hacer que seamos competitivos”, ha concluido.

Etiquetas
stats