Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco finalistas optan al XV Premio Internacional Navarra a la solidaridad, dotado con 15.000 euros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El próximo día 8 de septiembre se reúne en el Palacio de Navarra el jurado del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad para determinar el ganador de la XV Edición convocada en el presente año 2017 por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, y que cuenta con una dotación de 15.000 euros. El premiado será uno de los cinco finalistas seleccionados entre las quince propuestas presentadas.

El jurado que decidirá el fallo final está presidido por Miguel Induráin Larraya, y cuenta con seis vocales: Miguel Laparra Navarro (en representación del Gobierno de Navarra), Javier Cortajarena Goñi (en representación de Laboral Kutxa), Paloma Bescansa Miquel ( profesora de la UPNA), Mª Victoria Vidaurre Garcés (presidenta de AMEDNA), Mª Jesús Castillejo Samitier (periodista) y Javier Pagola Lorente (periodista). Actúa como secretario Andrés Carbonero Martínez (en representación del Gobierno de Navarra).

Se han presentado 15 propuestas referenciadas a personas o instituciones africanas, centroamericanas y sudamericanas, que trabajan fundamentalmente en el ámbito de los derechos humanos, todas ellas de gran valía y calidad. No obstante, las dos entidades convocantes del premio han realizado una primera selección, en la que se han elegido cinco candidaturas como finalistas para la concesión del mismo; aunque el jurado puede designar ganador a cualquiera de las candidaturas ya que esta selección no es vinculante.

Las candidaturas finalistas son las de Marie Crescence Ngobo, de Camerún, que trabaja en el ámbito de los derechos de las mujeres, soberanía alimentaria y desarrollo sostenible; Ngugi Wa Thiong'o, de Kenia, que se ocupa de la defensa de las identidades africanas, así como del derecho a la educación y la libertad de expresión; La Vía Campesina, organización internacional que trabaja por el derecho a la tierra, la soberanía alimentaria, los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible; el colectivo de mujeres africanas y derechos humanos integrado por Theresa Kachindamoto, Hulo Guillabert, Victoria Nyanjura y Oumou Sall-Seck, que trabaja en el ámbito de los derechos de las mujeres, infancia y paz en los conflictos en países como Malawi, Senegal, Uganda y Mali, y el colectivo Synergie de Femmes pour les victimes de violences sexuelles (SFVS), de la República Democrática del Congo, que se ocupa de los derechos humanos de las mujeres víctimas de la violencia sexual.

El resto de las candidaturas presentadas son los Traperos de Emaús de Trujillo; Motzaj Ixoq'I Ajchowen, que trabaja en Guatemala por los derechos humanos, la cultura y la educación; la Fundación Forjando Futuros de Colombia; María Rosa Jorga Obete, de Mozambique, que trabaja la agricultura ecológica; SABES, asociación por el saneamiento básico, la educación sanitaria y las energías alternativas, de El Salvador; el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, que cuenta con grupos de apoyo en Europa y Estados Unidos; el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia; el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras; el Círculo Internacional de Auxiliadores Técnicos, de Colombia pero con proyección en otros diez países, y la Brigada de Voluntarios de Gestión y Administraciones de Rescates y Desastres, de Ecuador.

Etiquetas
stats