eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El XXVIII Día del Navarro Ausente se celebrará este sábado en Lekunberri, con música, degustaciones y visitas guiadas

Está previsto que a este encuentro acudan representantes de las 13 casas navarras repartidas por España

- PUBLICIDAD -
El XXVIII Día del Navarro Ausente se celebrará este sábado en Lekunberri, con música, degustaciones y visitas guiadas

Lekunberri acogerá este sábado, 4 de junio, el XXVIII Día del Navarro Ausente, una jornada festiva organizada anualmente por la Federación Nacional de Hogares Navarros y que se propone ser punto de encuentro entre los navarros que residen fuera de la Comunidad foral. La fiesta incluirá música, degustaciones y visitas guiadas por puntos de interés turístico de la localidad.

La programación ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Salvador Torres, y la alcaldesa de Lekunberri, Natalia Azcona.

Está previsto que a este encuentro, que ha reunido en las últimas ediciones a más de 400 navarros ausentes, acudan representantes de las 13 casas navarras repartidas por la geografía española (Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

Para todos ellos se han organizado una serie de actos festivos que comenzarán la víspera, el 3 de junio, con una visita a la estación del Plazaola. Además, se ha programado para ese día un recorrido por las calles de Lekunberri y sus caseríos, la presentación del encuentro en el Ayuntamiento y un homenaje a la localidad por parte de la Federación Nacional de Hogares Navarros.

Los actos del Día del Navarro Ausente comenzarán el sábado, 4 de junio, a las 10.30 horas, con un recibimiento a los asistentes con acompañamiento musical del grupo de txistus local en la plaza del municipio, seguido por una recepción de autoridades en el Consistorio. Posteriormente, la comitiva se trasladará hasta la iglesia de San Juan, donde se oficiará una misa que contará con la intervención musical de la coral de Lekunberri.

Asimismo, habrá un saludo de bienvenida, lanzamiento de un chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, degustación de chistorra y sidra, trikitixas, y exhibición de Herri Kirokal. A las 14.30 horas tendrá lugar una comida popular en el frontón.

Por otro lado, a lo largo de la mañana se realizarán visitas a las cuevas de Astitz, y entre las 11 y las 14 horas, se han organizado visitas guiadas de media hora por los puntos de interés turístico y más representativos de Lekunberri. Por la tarde los actos continuarán con un baile de El hombre orquesta y un espectáculo de danzas de la zona, que pondrá fin a la jornada.

APOYO DEL GOBIERNO

La consejera Ollo ha informado que el Gobierno de Navarra apoya la celebración de esta fiesta con 20.000 euros, que se destina a financiar las actuaciones de los grupos artísticos que participan en la jornada y el desplazamiento a Lekunberri de los integrantes de las diferentes casas navarras.

Ollo ha destacado el "compromiso y voluntad del Gobierno de Navarra de apoyar esta fiesta por lo que representa de acogida, aprecio y solidaridad hacia estas personas, que habiendo nacido en Navarra ahora viven fuera". "Siguen siendo un importante colectivo y muy buenos embajadores de nuestra tierra y es una forma de agradecer el trabajo que hacen de extender nuestra cultura fuera de la Comunidad foral", ha añadido. Además, ha puesto de relieve que este año se celebra este día en Lekunberri, "enclavado en esa Navarra verde donde se han mantenido muchas de las tradiciones de Navarra, como el euskera".

Por su parte, Salvador Torres ha afirmado que a él le gusta llamar a esta jornada "el Día de la Vuelta a Casa". Así, ha explicado que "a todos los que viven fuera de Navarra les agrada venir a su propia procedencia" y ha asegurado que el hecho de que cada año se celebre en una localidad diferente "nos ha servido para ir conociendo nuestra propia tierra".

Finalmente, Natalia Azcona ha asegurado que a Lekunberri le hizo "mucha ilusión" ser este año el municipio que acoja el Día del Navarro Ausente, ya que "nos queda la sensación de que es una fiesta que siempre ha estado de Pamplona para abajo". La alcaldesa ha indicado que con esta fiesta quieren "homenajear a todos los vecinos de Lekunberri que tuvieron que emigrar con el pastoreo a América y a los jóvenes que se tienen que ir a Europa, a Estados Unidos, y a otras partes del Estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha